- Expresa el Dr. Marco Antonio Cahuaza Chuquival, traumatólogo del hospital Iquitos.
En referencia al fallecimiento de Israel Murayari Manihuari (73) por gangrena gaseosa, quien fue operado la semana que pasó, sin embargo, algunos familiares han denunciado presunta negligencia.
“La gangrena gaseosa es una patología con alta mortalidad que va del 70 al 100%, y con un paciente con varias comorbilidades por más que actúes rápido, el riesgo es alto. Tenía infección generalizada, también diabetes descompensada y gangrena gaseosa.
El shock séptico por pie diabético Wagner 5, tiene una mortalidad altísima en los mejores centros sin contar con las otras comorbilidades. Las guías mencionan remoción del foco infectado(gangrena). Los familiares tenían perfecto conocimiento de ese alto riesgo” explica Cahuaza.
Agregando: “Se pidió que otros especialistas lo vean y den el pase o no para operarlo. Ellos dieron el pase. Cuando a un paciente se le indica de una cirugía se le informa al paciente y se les entrega un documento para que firmen. Eso se hizo.
Incluso se les informó de la gravedad del paciente y que muy a pesar de la cirugía podría fallecer, todo eso está escrito en la historia, ellos consintieron firmaron. Pero si luego no estaban de acuerdo podrían revocar. Se entró a operar, la infección no estaba solo en la pierna, también estaba en la cadera y en todo su organismo.
Murió por la infección que tenía, no por la cirugía. Llegó al hospital con la enfermedad con un tiempo de dos meses. En los 3 últimos días él empeoró. Acá no se trata de buscar culpables, sino de hacer un llamado a la ciudadanía, si ven que su familiar está mal, traerlo con tiempo, de inmediato.
Acá hemos salvado muchas vidas, brazos, piernas, pero en este caso era improbable salvarse debido a que la infección estaba en todo su organismo, no solo en la pierna. Todo está escrito. No hay ningún tipo de negligencia, fueron varios especialistas los que lo vieron y dieron el pase para la cirugía.
A ningún paciente se le obliga a operarse, los familiares tienen conocimiento de todo lo que se le va a practicar al paciente y en qué grado de riesgo entra”, concluyó el traumatólogo.





