Muere madre, no pudo dar a luz

– Por la distancia de Charashmaná a Contamana
RODOLFOL LOVO TELLO (Corresponsal en Contamana).- Los pueblos alejados de nuestra selva, aquellos que se ubican en las cabeceras de las quebradas, son los pueblos olvidados por el Estado, lugares que nunca serán visitados por autoridades regionales o nacionales, tal vez por alcaldes cuando quieren reelección, este es el caso de los pueblos de la zona del Pisqui.
En horas de la noche, una emisora local recibió la llamada desesperada de un ciudadano que se identificó como Hugo Pacaya, profesor de la comunidad nativa de Charashamaná, el reloj marcaba 9.15 de la noche y pedía auxilio porque una madre de familia se encuentra grave de salud ya  sin conocimiento al no poder dar a luz.
El operador Istuan Ramos, dio cuenta de inmediato al Centro de Salud de Contamana, recibiendo la comunicación el administrador Ciro Torrejón, quien hizo de conocimiento de la gerente de este nosocomio Lic. Juana Valera, ella dispuso de inmediato la verificación y a la par se aliste todo lo necesario para la salida de un equipo de emergencia.
La comunidad Shipiba de Charashmaná esta aproximadamente a unas 30 horas de la ciudad de Contamana en motor  pke pke,  se recorre aguas arriba del Ucayali hasta la desembocadura donde está el pueblo de Santa María, de allí el acceso en deslizador o fuera de borda es imposible, en esta época del año por el bajo caudal del río Pisqui, de tal manera que el equipo de auxilio solo iría hasta la desembocadura al Ucayali.
Verificada la veracidad de la comunicación,  el equipo compuesto por un médico, un obstetra y dos técnicos de salud, salieron aproximadamente a las once de la noche, al mismo tiempo se les comunicó vía la radio emisora a los moradores que deben avanzar con un pke pke hasta la desembocadura,  el encuentro se calculaba que sería entre 5 a 6 de la madrugada.
Doña Aurora Gonzales Odicio (38), desde el día sábado en horas de la tarde, sintió los síntomas del parto, parecía una reacción normal,  sin embargo al acudir a la posta de salud el día de ayer con fuertes dolores, el técnico sanitario la evaluó y se encontró que  el parto era complicado,  recomendó su salida a la ciudad de Contamana, pero sus familiares de bajos recursos no tenían en esos momentos para adquirir el combustible, en ese lugar el galón cuesta 25 soles.
Cuando llamó el profesor, se dio la mentira piadosa desde la radio, con el mensaje siguiente «… se comunica al que tiene combustible, que le vamos a devolver y que la comisión estará llevando….», así fue como la embarcaron y enrumbaron a Contamana, pero  la señora aurora ya estaba muy grave, había perdido el conocimiento y cuando estaban cerca al caserío de Santa María, falleció.
Una vez más, este hecho pone en manifiesto la carencia que sufren los pueblos alejados de las ciudades, las autoridades deben pensar que zonas alejadas como los pueblos del Pisqui deben contar con una posta bien implementada por lo menos con un médico o dotarles de movilidades livianas que les permitan salir a centros de mayor resolución.