“Muchos piensan que somos los malos de la película pero no es así”

– Coordinador de la facultad de Derecho de la UNAP.
– “No nos dejaremos quitar infraestructura, ni maestros”, dijo.marcha unap

Todo indica que se hará una costumbre ver por las calles a los docentes, administrativos y trabajadores de la Universidad Nacional de la Amazonía Peruana, marchando por la calles de la ciudad levantando su voz a favor de la autonomía de esa casa de estudios. Es que desde todo punto de vista rechazan la Ley que les quita recursos y personal.
“Estamos reclamando en defensa de los derechos de la Unap, por la Ley inconstitucional que está quitando recursos y personal docente administrativo para pasar a la nueva Universidad de Alto Amazonas. Salimos a defender el estado de derecho, la autonomía. Se está violando los derechos de los docentes y administrativos porque sin respetar su derecho de escoger a dónde trabajar, simplemente como si fueran un objeto les están transfiriendo a otra entidad del Estado. Esa medida es totalmente rechazable.
Pero también estamos haciendo ver la crisis de la Unap desde el punto de vista presupuestal del canon petrolero, la universidad cada día tiene menos recursos por culpa del gobierno central que desde que nos da el canon petrolero, que cada vez es menos, ya no lo hace por tesoro público.
Además tenemos esa Ley que confiscó recursos a la Unap, IIAP y a los gobiernos locales para hacer la obra del alcantarillado, también estamos pidiendo que se nos devuelva ese dinero, porque, para variar, ha sido mal hecha y estamos sufriendo todos los iquiteños”, Rafael Valdez Mori, coordinador de la facultad de Derecho de la UNAP.
Por cierto, el gobierno central les dio 3 millones y medio de soles a la Universidad de Alto Amazonas para que comience a funcionar, pero el rector de la UNAP, Rodil Tello, no ha firmado nada aceptando la transferencia de recursos y trabajadores.
“De ninguna manera aceptó el rector, no firmó nada porque esa es una posición institucional. Continuaremos con nuestra lucha, haremos más convocatorias para sensibilizar a la población porque nos quieren hacer quedar como los malos de la película y no es así, simplemente estamos defendiendo nuestros derechos”, expresó. (GL)