En la Copa América, que se juega en Argentina, hemos visto a todos los participantes que mostraron sus cartas con la presencia de una constelación de estrellas que juegan en el exterior, algunos en el último mundial de Sud África, y el nivel competitivo expuesto, en el campo, no llenan los ojos de nadie. Fútbol deslucido, por no decir mediocre, sin chispazos de creatividad y jugadas de relieve, muy defensivo, delanteros sin capacidad para romper esquemas rígidos y concretar.
Muchos opinan que hubo mejores eventos en el pasado, otros que como recién comienza, pueden despertar y ofrecernos cosas mejores porque calidad existe, también hay de los que expresan que en el fútbol nadie está en condiciones de menospreciar al rival, porque cuando el panorama se complica se desesperan y la mediocridad aparece, lejos de demostrar su capacidad hacen el ridículo, llegando al fracaso y la desilusión.
Este torneo llamado, cuando se inició en 1916, «Campeonato Suramericano de fútbol» (en su primera edición sólo participaron 04, Argentina como anfitrión, Chile, Brasil y Uruguay, resultando Uruguay el primer campeón), cambió de nombre en 1875 como «Copa América». Fue desde 1999 que se comenzó a invitar a otros países del continente, como EE.U.U. y México, y últimamente a Japón que fue reemplazado por Costa Rica.
Retornando a la actual edición, existe la esperanza que las selecciones, sobre todo las suramericanas y emblemáticas, como Brasil, Argentina, Uruguay, mejoren, porque de seguir exhibiendo el fútbol que nos mostraron en su primera presentación, la desilusión continuará.
Nuestra selección con la DT de Sergio Markarián, también tiene que mostrar mejores atributos, derrotando a la adversidad y cumpliendo con la apreciación de que nadie es indispensable, sino necesario y que por la ausencia obligada de unos, siempre hay otros que pueden suplirlos y que están esperando su oportunidad para exhibirse y ganarse, con todo derecho, el lugar que les corresponde. Por lo que exhibimos y a mi criterio, el conjunto peruano tiene que ceder como «equipo» todavía no está bien ordenado y tiene dificultades para llegar y producir.
Frente a México nos jugamos la clasificación y todos esperamos que se produzca. El «Mago» y sus muchachos tienen la palabra…..
HACIENDO DEPORTE…TAMBIÉN SE HACE PATRIA.