- Declaró la viceministra de salud María Elena Aguilar Del Águila.
- En respuesta a la necesidad que tiene el centro oncológico del hospital regional, para un proceso de RADIOTERAPIA.
Antes de que empiece la ceremonia donde se dio a conocer que en el Hospital Iquitos ya se pueden hacer trasplantes de córneas, se pudo entrevistar brevemente a la viceministra de salud en torno a la gran necesidad que tiene el área oncológica del hospital regional.
La misma que necesita desarrollar el proceso de radioterapia en Iquitos y no referir a los pacientes a la capital.
“Obviamente todo eso pasa de acuerdo a una gestión del gobierno regional. Los gobiernos regionales están descentralizados y manejan sus propios presupuestos.
Así deciden sus propias acciones, cuando el ministerio de salud ayuda, ya que es su rol como ente rector, en muchas ocasiones lo hace con presupuesto adicional. Lo gestionamos de acuerdo a las necesidades de cada región.
Entonces habría que gestionarlo conjuntamente con el gobernador, con el gobierno regional, puesto que es una necesidad en la región.
Para contar con un proceso de radioterapia se necesita de un bunker, no es comprar y poner un equipo en un lugar. Hay que construir toda una infraestructura adecuada para el proceso, no es solo colocar un aparato”, declaró María Elena.





