- ¿Hasta cuándo se contará con el Instituto Regional de Enfermedades Neoplásicas de la Macro Región Oriente-IREN?
- El actual presidente transitorio del Perú, José Jerí, cuando estuvo de presidente del Congreso aprobó la Ley que declaraba de necesidad e interés nacional la implementación y mejoramiento de establecimientos de salud.
Entre los que aparece Loreto, a fin que se invierta en el Instituto Regional de Enfermedades Neoplásicas-IREN Oriente, a fin que se atiendan a pacientes de Loreto y Madre de Dios, preferentemente.
En ese contexto, cabe recordar que ya existe el Proyecto del IREN-Oriente, con su respectiva factibilidad. La justificación del proyecto de inversión pública es el limitado acceso a adecuados servicios de salud oncológica integral de la población de la macro región Oriente.
Hace más de una década que el servicio de oncología aparecía como un centro de prevención del cáncer, poco visible. La gente no lo identificaba mucho. Las diversas gestiones regionales, al ver que mes a mes se venían reportando una serie de casos de diversos cánceres de manera alarmante; y conociendo la pobreza o extrema pobreza de las personas afectadas en Loreto, una región con poblaciones dispersas y distantes; lo iban mejorando poco a poco. Pero nadie pensó en grande, en la construcción del Proyecto IREN-Oriente, que ya cuenta con factibilidad.
A pesar que el cáncer es un problema de salud pública a nivel mundial, nacional, regional, local, no se ha impulsado desde años la construcción de dicho Instituto. En la región y en nuestro país, es grave por su alta mortalidad como por la discapacidad que produce. El 56.0% de la población de la región vive en situación de pobreza, de los cuales el 27.3% vive en pobreza extrema. La pobreza motiva la migración de la población.
De acuerdo a la vigilancia epidemiológica de cáncer, de un total de 109 914 casos notificados en el período 2010-2014, los cánceres más frecuentes fueron los de útero (14.9%), estómago (11.1%), mama (10.3%), piel (6.6%) y próstata (5.8%). Los departamentos de la selva presentan las más altas tasas de mortalidad por cáncer de hígado (Amazonas, Apurímac y Madre de Dios) y por cáncer de útero (Loreto, Huánuco y Ucayali).
Por razones de accesibilidad geográfica y cultural, una gran mayoría de la población de la región no logra acceder a los servicios de salud oncológica. Otro factor es el tema económico, ya que el tratamiento se brinda en la ciudad de Lima, los costos son elevados, a pesar del apoyo del SIS. Sabiendo esto los afectados de escasos recursos económicos, prefieren dejar el tratamiento de lado e ir a morir a sus casas al interior de Loreto. Así de dura y dramática golpea esta realidad.
Si bien es cierto, hoy por hoy se ha mejorado los servicios en el centro de prevención “Rosa Mística-Iquitos” (hospital regional de Loreto), ya es hora que esta región Loreto cuente con su Instituto Regional de Neoplásicas del Oriente. Se podrían salvar muchas vidas, sin duda. Se mejoraría notablemente el acceso adecuado a todos los servicios de salud oncológica integral de la población de la macro región oriente.
PROYECTO YA CUENTA CON CÓDIGO SNIP
Así es, Loreto ya cuenta con el Código SNIP del Proyecto de Inversión Pública: 331201, para la creación de los servicios de salud especializados de oncología integral del Instituto Regional de Enfermedades Neoplásicas de la macro región Oriente – IREN- Oriente, Maynas-Loreto.
En Loreto existe la Resolución Ejecutiva Regional 326-2024-GRL-GR, del 14 de junio 2024, en la que se resuelve: Aprobar y autorizar la suscripción del Convenio Marco de Cooperación Interinstitucional entre el Instituto Nacional de Enfermedades Neoplásicas y el gobierno regional de Loreto.
En dicho convenio se designan como coordinadores a fin de lograr una eficaz, eficiente y oportuna ejecución del mismo, por el INEN al director general de la dirección de control y cáncer. Por el gobierno regional de Loreto al gerente de salud de esta región.
| Dicho IREN del Oriente, dentro del proyecto que tendría que reformularse o actualizarse en algunas puntuaciones, en todo caso, debe estar con equipamiento médico y con mobiliario clínico especializado, complementado con la creación de plazas para sub especialización médica en oncología fellows y capacitación de personal no médico a través de pasantías en el INEN Lima, para la atención de los servicios especializados del IREN- Oriente. Así como la implementación de programas de promoción y difusión de los servicios del IREN Oriente hacia la población, y el desarrollo de campañas de sensibilización de la comunidad en salud preventivo-promocional del cáncer. Como se puede ver, existen documentos avanzados, proyectos con factibilidad que se pueden reformular, actualizar, a fin que dentro de unos años el Oriente cuente con su propio IREN y así se pueda salvar la vida de muchísimas personas, que ahora mueren casi resignadas frente a la pobreza que las lacera o la ausencia de un tratamiento completo contra el cáncer en su tierra. Mueren sin encontrar esa luz que ilumine sus esperanzas y les reponga las ganas de vivir. Qué nadie debería perder en esta vida. (Luz Marina Herrera Lama). |





