- Por: Pedro Mozombite
- (Cronista, Historiador y profesor de Filosofía)
- pedromozombite07@gmail.com
En visita a la “Hacienda Puritania” no solo para contemplar la afanosa casa de Vela Llerena sino para remontarnos a esas épocas prósperas en que fue adquirido ese moderno motor, que fabricado recientemente en Europa en el siglo XIX fue traído a la selva peruana. Para muchos no tiene un valor cultural o significado histórico, pero para los gestores o interesados en preservarlo en el tiempo y recordarnos la bonanza y la prosperidad cauchera es un patrimonio que hay que custodiarlo porque es parte de la historia amazónica.
La Provincia de Loreto-Nauta tiene el privilegio de tener sitios con un gran valor cultural, solo para mencionarlo, algunos de ellos son los traídos o construidos por el cauchero Otoniel Vela Llerena, que no solo serían la Casa Antigua de Cencca, la Turbina Hidráulica en Nauta, la Casa Hacienda de Puritania, o el ex Hotel Palace de Iquitos sino el Motor Lister.
Rememoramos la frase del explorador italiano, Antonio Raimondi; en lugar de Perú diría: “Loreto es un mendigo sentado en un banco de oro”. El sabio lo resume con este mensaje vigente, solo que las autoridades viven en una “caverna platónica” y bajo sus intereses.
Este legado cultural hasta el momento no ha sido visitado por ninguna autoridad, ni de la Municipalidad Provincial de Loreto-Nauta o la Gerencia Regional de Cultura; este legado histórico se encuentra en el almacén de la Casa Hacienda de Puritania. Es valioso conservar los legados que es parte de nuestra herencia e identidad cultural. Se debe proteger urgente este bien material para ser reconocido “Como Patrimonio Cultural de la Nación”.
Uno de los legados históricos de alto valor cultural de la época cauchera, es este Motor R. A. Lister que fue traído del “viejo” mundo a finales del siglo XIX durante la segunda revolución industrial, siendo adquirido en la ciudad de Dursley, (Inglaterra). Este moderno motor generaba corriente eléctrica en la “Hacienda Puritania”, ubicada en la orilla del río Amazonas.
Europa después de mediados del siglo XIX iniciaba el proceso de electrificación de las ciudades transformación que generó la revolución industrial, teniendo como centro a Gran Bretaña, Alemania y Estados Unidos. Se habían dado una serie de inventos o descubrimientos como: el teléfono, el avión, automóviles, motores o maquinas, y uno de ellos fue este motor que se instaló en 1867 en la ciudad de Dursley, y como era la novedad de la época no cualquier podía adquirirlo.
Don Otoniel Vela, empresario, visionario y con recursos económicos, se compró ese motor en uno de sus viajes a Europa lo que le sirvió para electrificar su complejo en Puritania. Ni en Iquitos ni en Nauta contaban con electrificación, pero la Hacienda Puritania, lo tenía. Dos máquinas modernas de tanto valor, trajo Vela Llerena a la amazonia, el Motor R.A. Lister (Inglaterra) y la Turbina Hidráulica (Alemania) ambos del mismo siglo, y bienes materiales de incalculable valor histórico, que se deterioran cada vez más ante el desinterés cultural de las autoridades políticas.
Se hace un llamado a las autoridades de la Provincia de Loreto-Nauta, a la Gerencia de cultura de la Región o la autoridad regional tomar interés inmediato para rescatar y conservar en el tiempo a nuestra cultura amazónica, que sirve para el presente y las futuras generaciones. Se tiene que potenciar el turismo e invertir en cultura que impulsaría también el crecimiento económico de la región.





