– En sus menús no presentarían productos en «veda» salvo que procedan de zonas de manejo.
En vista que al observar la lista de alimentos que se preparan en un restaurante y leer «picadillo de paiche», los consumidores suelen quedar confundidos cuando por otros medios se enteran que es una especie hidrológica amazónica en situación de Veda. Lo que con razón pone en duda el acatamiento de la medida, pero suele suceder que sería paiche de piscigranja o de programas de manejo que sí están autorizados.
Entonces los responsables de atender al público tendrían que explicar brevemente a sus clientes, dentro de ellos turistas nacionales y extranjeros, pensando en positivo de que son recursos de zonas autorizadas por DIREPRO. Eso es una parte del tema, el otro es sobre la proyectada utilización de la «Carta Verde» que se ajusta a esta regulación.
La idea que lo trabaja la Dirección Regional de Turismo de Loreto, es que la «Carta Verde» sea utilizada en los restaurantes a modo también de una especie de certificación simbólica de que en esa empresa gastronómica cuidan las especies amazónicas en peligro de extinción y que se encuentran en temporada de veda.
«Vamos a convocar y visitar a los empresarios de restaurantes, para explicarles en qué consiste esta campaña e invitarlos a formar parte de ella, también les ofreceremos capacitación a su personal, a fin de que todos hablemos un solo idioma respecto a la Carta Verde y la defensa de nuestras especies», señalando que en otros países ya viene funcionando un modelo parecido, dijo la Dra. Gina Guerrero Ramírez, directora regional de Turismo de Loreto. (D.López)