La lucha contra enfermedades como el dengue que se transmite con la picadura del mosquito conocido científicamente como el Aedes Aegypti, es una afrenta que tiene varias décadas.
Las comunidades científicas en el mundo estudian la forma de cómo hacer que esta enfermedad desaparezca, pero está de por medio el mosquito transmisor que todas las medidas preventivas adoptadas hasta la fecha han logrado que se supere.
Y lo que ha llamado la atención esta semana es una nueva forma de lucha contra el dengue, sika, malaria, y otras enfermedades que pueden conducir a la muerte, se trata de un experimento que se le podría decir también: mosquitos vs mosquitos.
Es decir, eliminar a los mosquitos transmisores utilizando otros mosquitos. ¿Cómo se entiende esto? Bueno, por lo menos lo que explica la empresa británica Oxitec es que se trata de frenar la propagación con unos mosquitos modificados genéticamente.
Esta empresa liberó hace una semana en el sector denominado los Cayos de Florida una nube de cientos de millones de estos mosquitos para estudiar cómo controlar su producción. Señalaron que los machos de su nube de insectos tienen modificado un gen, llamado OX5034, que restringe la supervivencia de las hembras con las que se apareen.
Así los mosquitos no llegarán a crecer lo suficiente para picar a los seres humanos (solo las hembras consumen sangre y los machos se alimentan de néctar). Se conoce que ya se han liberado millones de insectos modificados en todo el mundo, incluyendo en Brasil y las Islas Caimán, por lo menos acá en esta zona tropical del mundo que nos cobija no sabemos si ocurrió alguna liberación de los mosquitos referidos.
Lo que no se dice en las informaciones sobre este tema, son los resultados preliminares de esta nueva forma de lucha contra las enfermedades ya mencionadas que hace mucho tiempo ya no solo está en la zona rural, sino que ha llegado a presentarse en las ciudades. Se espera que la Fundación Bill y Melinda Gates que financian este curioso proyecto puedan dar a conocer el resultado, que esperamos también sea positivo para la humanidad.
Lo Último
Mosquitos vs mosquitos
Date:





