- Población demanda atención ante riesgo por inundación.
Los pobladores del asentamiento humano 28 de Julio del distrito de Punchana en la ciudad de Iquitos, quienes habitan las zonas inundables, realizaron una protesta en contra de la Municipalidad Distrital de Punchana para exigir la construcción de rasantes en sus vecindarios.
De acuerdo con los vecinos, dentro de unas semanas la creciente del río Nanay se desbordará y llegará hasta sus calles, afectando de manera severa sus actividades cotidianas y poniendo en riesgo la seguridad de todos los moradores de la zona.
“Los ríos comenzaron a crecer el último mes del año pasado y eso incluye al río Nanay, por lo que actualmente estamos en riesgo de ser afectados por la inundación en nuestras calles y nuestras casas. Por eso es que estamos protestando”, refirió uno de los vecinos.
Según indicaron los vecinos, desde hace 37 años, tiempo en el que se formó el asentamiento humano, tienen el anunciado de las autoridades de realizar labores de levantamiento de rasantes para evitar que la creciente pueda afectar sus casas durante los periodos de invierno.
Sin embargo, pese a los anuncios realizado durante la campaña por parte del alcalde Olmex Escalante, hasta el momento no han evidenciado labores de rellenado en sus calles, por lo que consideraron una mentira los ofrecimientos por parte de la autoridad cuando recorrió sus vecindarios.
A través de una protesta en la que tomaron la calle 3 de Junio, los moradores pidieron la presencia de la autoridad local y de sus funcionarios, a quienes quieren mostrar las zonas que resultan más afectadas durante las inundaciones y las que necesitan ser atendidas con urgencia.
Finalmente, los vecinos pidieron que su pedido sea atendido cuanto antes, ya que temen que alguna persona pueda perder la vida ahogada debido a que tienen lugares en los que el agua llega a superar varios metros de profundidad en la temporada más crítica del invierno regional.
(K. Rodriguez)





