- Cientos de vecinos protestaron frente al Gobierno Regional de Loreto para pedir la salida de Dadky Pérez Panduro y la atención a sus pedidos de formalización de terrenos.


Un numeroso grupo de moradores de distintos asentamientos humanos de la zona sur de Iquitos se concentró en la plaza 28 de Julio para movilizarse hasta la sede del Gobierno Regional de Loreto (GOREL), donde exigieron la destitución de Dadky Julio Pérez Panduro, gerente regional de Asesoría Jurídica.
De acuerdo con Rolando Murrieta Ríos, presidente del Frente Cívico de los Asentamientos Humanos y Organizaciones Populares (AHOP) de Loreto, el funcionario no habría atendido los pedidos de reversión de terrenos que permitirían iniciar los procesos de formalización de predios ocupados por cientos de familias.
Murrieta sostuvo que los pueblos buscan acceder a sus títulos de propiedad, especialmente en las zonas ubicadas a lo largo de las carreteras Iquitos – Nauta, Santo Tomás y Santa Clara, en el distrito de San Juan Bautista, donde existen múltiples asentamientos en condición de informalidad desde hace varios años.
Durante la protesta, los manifestantes denunciaron que la falta de atención de las autoridades regionales retrasa el desarrollo de sus comunidades. Señalaron que los documentos enviados al área de Asesoría Jurídica no reciben respuesta y que sus solicitudes permanecen estancadas.
Los dirigentes indicaron que la movilización fue completamente pacífica y tuvo como único propósito exigir soluciones concretas para el saneamiento legal de sus propiedades. Advirtieron, sin embargo, que, si no obtienen resultados, podrían radicalizar sus medidas en los próximos días.
Horas después de la protesta, el gobernador regional René Chávez anunció la remoción del gerente regional de Asesoría Jurídica y la designación inmediata de un nuevo responsable. Además, informó que este martes 21 de octubre se llevará a cabo una reunión con los dirigentes vecinales para revisar los pedidos de reversión de terrenos.
El Frente Cívico del AHOP saludó el anuncio y expresó su esperanza de que, con el nuevo funcionario regional, se logren avances reales en el proceso de formalización de tierras que beneficie a cientos de familias de la zona sur de Iquitos.
(K. Rodriguez)





