- Por designación del Papa Francisco.

El pasado sábado 15 de mayo el papa Francisco designó como nuevo Obispo del Vicariato Apostólico de Iquitos a Monseñor Miguel Ángel Cadenas Cardo, quien desde 2018 es superior regional de la Orden de San Agustín de Iquitos y lleva 27 años de labor pastoral en la Amazonía peruana.
“Tomo la noticia con tranquilidad, con la confianza puesta en Dios para intentar hacer su voluntad. Creo que lo más importante es la iglesia, el Obispo lo que hace es acompañar a la iglesia y animar a todos a caminar al lado de Jesús”. Fueron sus declaraciones al enterarse de su designación como Obispo de Iquitos.
Asimismo, manifestó que lo más impactante para él en sus años de servicio eclesiástico en la Amazonía peruana ha sido percatarse de la gran devoción con difundir la palabra de Dios de los animadores cristianos en las comunidades más alejadas de la región. “Eso es algo que llega a lo más hondo del corazón”. Expresó.
Miguel Ángel Cadenas nació el 21 de octubre de 1965 en la localidad de Lagunas de Negrillos, provincia de León, España. En 1991 obtuvo el grado de Bachiller en Teología en el Estudio Teológico Agustiniano de Valladolid. Asimismo, hizo su profesión solemne el 5 de mayo de ese año y en 1993 fue ordenado sacerdote.
De este modo, Miguel Ángel Cadenas llegó a la ciudad de Iquitos el 21 de noviembre de 1994 destinado a la Parroquia Santa Rita de Castilla en el río Marañón, donde estuvo hasta el año 2000 y regresó en 2009, después de un año en el Seminario Agustiniano de Trujillo y 7 años en la Parroquia de Nauta.
Finalmente, a principios de 2015 es designado como párroco a la Parroquia La Inmaculada, donde ejerció hasta el presente año hasta ser designado Obispo del Vicariato Apostólico de Iquitos en reemplazo de Monseñor Miguel Fuerte, quien desempeñaba el cargo de Administrador Diocesano del Vicariato desde noviembre de 2019 tras el fallecimiento del Obispo Monseñor Miguel Olaortúa. (A. Padilla)





