Varios representantes se encuentran en Iquitos donde los capacitan sobre imágenes satelitales.
La organización Puinapud, en cuya plataforma está la organización Fediquep, Feconacor, Acodecospac, viene capacitando a sus monitores en temas de vigilancia y monitoreo ambiental sobre deforestación en sus territorios.
Participan unos 22 monitores cocamas, quechua y quichua de las cuencas del Marañón, Chambira, Corrientes y Tigre. Pero no solo los vienen capacitando en cuanto a la deforestación por tala ilegal, sino que debido a que tienen territorios amplios que no solo están impactados por la actividad petrolera; deben estimar cálculos y dimensiones sobre canteras, zona de derrames que no han sido reforestados.
“Ahora se contempla el manejo e identificación de áreas a través de fotos satelitales, lo que se incorporará en la práctica de los monitores. Y para tener un tipo de vigilancia donde la imagen satelital permita una mejor incidencia en los impactos, porque a veces en el terreno no se visualiza todo como hacerlo a través de imagen satelital” explica el representante de la capacitación.