– Con capacitación a médicos ginecólogos y enfermeras
Un moderno histeroscopio de alta resolución y tecnología se puso en funcionamiento en el Hospital III Iquitos de EsSalud para beneficio de los asegurados loretanos.
El histeroscopio es un instrumento delgado parecido a un telescopio que se coloca dentro del útero a través de la vagina y el cuello uterino, esta técnica puede ayudar al especialista médico en Ginecología a diagnosticar o tratar diversos problemas uterinos.
Desde el pasado martes 9 de julio, se encuentra brindando capacitación sobre este importante manejo de equipo el Dr. Fortunato Segundo Chaupis Muñoz, jefe del Departamento de Ginecología y Obstetricia del Hospital Almenara de EsSalud, quien conjuntamente con los especialistas de Ginecología y profesionales de enfermería del Hospital III Iquitos vienen realizando diariamente cinco procedimientos y/o cirugías, que han tenido un exitoso resultado.
Según manifiesta el especialista, la histeroscopía evita que una paciente sea operada con útero abierto, es decir con cortes en el abdomen ya que todo el procedimiento de cirugía se hace a través de la cavidad vaginal y uterina, el equipo transmite la imagen del útero a una pantalla y de esta manera se realiza la operación.
Uno de los principales usos del histeroscopio es para determinar la causa de un sangrado anormal, por la presencia de pólipos, miomas, endometrio agrandado, dispositivos incrustados en el útero, entre otros problemas que al ser diagnosticados se emplea un instrumento especial que se introduce por el histeroscopio para extraerlos.
Si no se detectan tumores, se obtiene una muestra de tejido para realizar una biopsia. Si la muestra de tejido revela no ser cancerosa pero el sangrado continúa, se puede usar el histeroscopio junto con un instrumento a temperatura elevada para destruir el revestimiento del útero y detener el sangrado.
El moderno equipo se usa también para extraer adherencias que pueden ocurrir a raíz de infecciones o cirugías previas, diagnosticar la causa de un aborto natural repetido, cuando la mujer ha tenido más de dos abortos naturales consecutivos, localizar un dispositivo intrauterino, realizar un procedimiento de esterilización, durante el cual el histeroscopio se usa para colocar implantes pequeños en las trompas de Falopio de la mujer como un método permanente anticonceptivo.
«Uno de los diversos beneficios de esta técnica es también que la paciente tiene una recuperación inmediata, que alcanza dos días como máximo, reduciéndose el tiempo de hospitalización de la asegurada que anteriormente se recuperaba en el hospital durante cuatro y hasta cinco días…», indicó el Dr. Luis Celis Escudero, gerente de la Red Asistencial Loreto de EsSalud, quien además dijo que el uso de este equipo será continuo y permanente, asegurando el bienestar de las pacientes.






Por fín una noticia buena…felicitaciones…espero que tb. se modernice aparatos para la gastroenterología, y que haya médicos realmente dedicados a su profesión.