- También sobre la anemia en Loreto, pero obvió decir que casi el 65% de niños padece este mal.
César Vásquez Sánchez, llegó como a las 11 de la mañana y se integró a la comisión de salud del congreso para exponer ante los trabajadores del sector de Iquitos, así como directores de hospitales, y autoridades de nivel como la presidenta ejecutiva de EsSalud, la jefa máxima del SIS, entre otros.
Empezó hablando del dengue, lo que todos en Loreto ya conocen, sobre el presupuesto asignado en el país para mitigar esa enfermedad que se disparó en otras regiones. Así como el trabajo de las PIAs, de las importantes atenciones que hacen al interior de Loreto, entre otros puntos.
Sin embargo, la mayoría de los presentes esperaban que desde el inicio hablara sobre lo que el ministerio de salud viene haciendo desde la capital, a fin de disminuir la crisis en que se encuentra la salud en Loreto.
Habló del proyecto de 80 millones de soles que el gobierno regional anunció para disminuir la anemia y desnutrición en Loreto, pero no habló de las estadísticas de niños con anemia y desnutrición de acá. Que en verdad asustan. NO dijo que en Loreto hay cerca del 65% de niños con anemia.
“La anemia y la desnutrición son dos flagelos, es un problema multisectorial. Se necesita urgente intervención de diferentes sectores y niveles de gobierno.
Una noticia alentadora es que hace pocos días se publicó en El Peruano y luego la reglamentación de la Ley para el enriquecimiento, fortificación del arroz en el Perú.
La fortificación nos ayudará a luchar contra la anemia. No todo el arroz será fortificado, esto para los que hacen compras para los programas sociales en cualquier institución pública. Ellas sí tienen que adquirir arroz fortificado.
También deben mejorar los servicios básicos, sino hay un consumo de agua segura, si seguimos teniendo a la población que consume agua de los ríos o pozos, es imposible acabar con esas enfermedades. Es un círculo vicioso y así se enferman los menores. Es un flagelo.
Durante la pandemia covid tuvimos un incremento importante, ahora hay que volver a las cifras que teníamos antes de esa pandemia, esa es la meta. En Loreto básicamente vemos que la tasa más alta de anemia es entre los 6 a 11 meses, justo en ese periodo de lactancia.
Cuando dejan de lactar y consumen otros alimentos es que aparecen otros males como diarreas, parásitos, gérmenes, hongos etc. Ahí se debe actuar, brindar mayor información a las madres etc. Un 80% de casos de anemia, se ven en esa edad” subrayó el ministro entre otros puntos que estaban en su agenda.
Pero el ministro no mencionó puntualmente la alta tasa de anemia en niños de Loreto, de casi un 65%. Habló que hay un proyecto del gobierno regional de 80 millones de soles para mitigar la anemia.