– Expresó consejero regional José Quispe
– Respecto al tema de deforestación en la zona de Tamshiyacu.
El consejero regional estuvo recientemente frente a la comisión de fiscalización del Congreso, donde pudo escuchar directamente la posición del ministro de agricultura y riego referente a la deforestación en el distrito de “Fernando Lores”-Tamshiyacu.
“El ministro expuso frente a la comisión de fiscalización a quien contó que él solicitó en dos oportunidades al gobierno regional de Loreto, todos los actuados y normativas usadas respecto al proceso seguido por la empresa de Cacao para deforestar los bosques en Tamshiyacu.
Agregó que lamentablemente hasta la fecha el gobierno regional no le ha respondido. Habló sobre dos resoluciones ministeriales las que concluyen respecto a la transferencia de competencias del área forestal al gobierno regional. La última es la 443 donde le facultan a otorgar cambio de uso de la tierra.
Es decir, las acciones de tala intensiva que ha reportado la empresa de Cacao son de competencia exclusiva del gobierno regional de Loreto. Incluso han debido actuar de oficio ante las denuncias de deforestación. Entiendo que la Procuraduría Especializada en Medio Ambiente, ha apelado el fallo legal emitido respecto a la labor de deforestación. También se conoció que el Minagri emitirá nuevos informes al respecto.
En la entrega de títulos a los comuneros podría haber una acción preconcebida o colegiada para burlar la normatividad sobre el particular. O sea, titulan y así desmenuzan el área que será intervenida por las grandes empresas que compran las hectáreas a precios irrisorios. El ministro de Agricultura responsabilizó directamente al presidente regional actual, al director de agricultura y al jefe del programa forestal”, mencionó Quispe.