
La Primera Fiscalia de Prevención del Delito de Loreto, informa a la ciudadanía lo siguiente:
Con motivo de la denuncia preventiva interpuesta por un ciudadano contra la empresa Top Rank Publicidad SAC responsable del establecimiento comercial Cine MOVITIME, este despacho fiscal inició el Procedimiento Preventivo signado en la Carpeta Fiscal 376-2021.
En la primera intervención se constató que la empresa no contaba con la autorización de obra para proceder con la construcción, asimismo, se encontraba sancionada mediante dos actas de paralización de obra emitidas por la autoridad competente – Municipalidad Provincial de Maynas.
Por lo que, en aquel momento se exhortó a ponerse a derecho, a fin de no incurrir en ilicitos penales, como el delito de Desobediencia a la Autoridad. Luego de subsanadas dichas omisiones, la empresa continuó con sus actividades.
Hoy 23 de diciembre, el Ministerio Público tomó conocimiento que la empresa MOVITIME anunció la apertura y funcionamiento del servicio de cine, pese a conocer que no contaba con Licencia de funcionamiento, así como, Certificado de Defensa Civil, información que fueron corroborada por los gerentes de Comercialización y Defensa Civil de la entidad edil.
Ante tal circunstancia y respetando el derecho a la defensa contemplado en la Constitución Política del Perú se solicitó al Representante Legal de la empresa Arquitecto Andres Luna, indique si la información brindada por la autoridad municipal era cierta, ante ello, el representante legal del intervenida confirmó que aún no cuenta con la Licencia Municipalidad ni el Certificado de Defensa Civil.
Por las razones expuestas el representante del Ministerio Público exhortó a la empresa, abstenerse de aperturar y poner en funcionamiento el establecimiento denominado Cine MOVITIME hasta no contar con las autoridades municipales correspondientes, caso contrario podría incurrir en sanciones administrativas por parte de la municipalidad competente incluso ilícitos penales por el Delito de Desobediencia y Resistencia a la autoridad.
Ante esta exhortación el Representante Legal de la Empresa, comunicó que han decido SUSPENDER la apertura y funcionamiento del establecimiento hasta contar con todas las autorizaciones que exige la norma vigente, vale decir Licencia de funcionamiento y Certificado de Defensa Civil.
El Ministerio Público se encuentra vigilante del cumplimiento de la legalidad y si está actuación afecta algunos ciudadanos que desean contar con un establecimiento que brinde este servicio de entretenimiento, sin embargo es necesario indicar que por encima de la diversión o el esparcimiento se encuentra la vigilancia y protección de la dignidad humana, la integridad fisica y/o la vida de la ciudadanía, por lo que, la actuación fiscal responde a una función Constitucional y de resguardo del interés común.





