– Sobre: «Litigación oral y sistema de audiencia en el NCPP»
En el auditorio de Irapay ubicado en la cale Ricardo Palma, la Escuela del Ministerio Público realizó el curso taller sobre «Litigación oral y sistema de audiencias en el NCPP» que se realizó el sábado 09 y ayer en horas de la mañana. Los expositores fueron el doctor Wilfredo Padilla Soto, ex presidente de la Corte de Huamancao – San Juan de Puerto Rico y el doctor José Antonio Neyra Flores, juez penal de la Sala Transitoria de la Corte Suprema de Justicia de la República.
El fiscal superior Mario Alberto Gallo Zamudio, dijo, gracias a la iniciativa del Ministerio Público con sede en Lima y la aceptación del fiscal de la nación para seguir capacitándonos, y con este taller no sólo mejorar la interpretación y la aplicación del NCPP y coadyuvar a una mejor administración de justicia. En este taller participan todos los trabajadores del Ministerio Público y de esa manera esta actividad se convierte en algo más profundo para conversar y cumplir con el rol que nos corresponde como defensores de la legalidad y persecutores del delito.
Es rescatable que en el distrito judicial de Loreto se realice un trabajo más acucioso e intervenciones más reales con todos los equipos nuevos que nos ha dotado el Ministerio Público como son las cámaras fotográficas, equipos de video y celulares oficiales y otros equipos que nos han entregado para recoger el acopio de las pruebas y una mejor intervención juntamente con la Policía Nacional y una participación a la hora que se prepare la investigación del delito.
Gallo Zamudio también destacó que seguirán continuando con eventos que tengan que ver con la capacitación, no solamente en cuanto al NCPP, sino también a otros porque se inter relacionan, pues se conoce que el gobierno está dando las modificaciones al código penal así como de conocer mejor la normatividad internacional que de acuerdo a la Constitución debemos aplicarla. Además debemos tener en cuenta que en la Amazonía hay una multiculturalidad que está presente en las comunidades nativas, los mestizos, etc., es decir para que se aplique una correcta administración de justicia tenemos que darnos cuenta que hay costumbres que se han convertido en leyes y que están son aplicadas por las autoridades originarias de las comunidades nativas, que incluso están reconocidas en la convención 169 de la OIT y que según el congreso han sido incorporadas a nuestra legislación como vigente y de cumplimiento obligatorio, por lo que debemos tener en cuenta todos estos elementos para poder resolver un conflicto de la mejor forma, tanto que el imputado o el ofendido encuentren realmente la justicia que se busca a través del Poder Judicial y del Ministerio Público. (WGN)