Ministerio Público realiza descargo ante información propalada en medio de comunicación escrita

  • Noticia fue dada a conocer el 10 de marzo

 

La Fiscalía Especializada de Materia Ambiente de Loreto, sede Nauta del Ministerio Público, realiza descargo sobre la publicación en nuestro diario de fecha 10 de marzo del 2017, cuyo título literalmente señala “Denuncian por Inacción e Inoperatividad a Fiscales de la Fiscalía del Medio Ambiente de Nauta”.

En el cual se nombra a la fiscal provincial Paola Tatiana Mendoza del Río y fiscal adjunta Karina Carpio Córdova, a quienes se les indica la presunta omisión de funciones por presunta inoperatividad e inactividad en la denuncia presentada por el ciudadano José Huaycamari Manuyama ante la Oficina Desconcentrada de Control Interno (OCI) del Ministerio Público de Loreto, jefaturado por la doctora Mery Aliaga.

Según se indica, desde el Ministerio Público, estas afirmaciones son totalmente desatinadas y no concuerdan con la verdad, porque luego de recibir la denuncia desde la Fiscalía Penal Corporativa de Loreto-Nauta, se evaluó dicha acta fiscal y anexos (tomas fotográficas) aperturándose la denuncia y, asimismo, se solicitó a la Oficina Desconcentrada Provincial de la Autoridad Regional Ambiental de Loreto-Nauta, que actúe.

El informe presentado por la jefa provincial del ODPARA Loreto-Nauta, Kathia Janet García Ayach, concluye que hubo actividad ilícita de quema, encontrándose hornos de carbón, el área afectada de 4.5 hectáreas en dos parcelas (Km 15 y 16).

La Dra. Karina Carpio Córdova, fiscal adjunta de la Fiscalía Especializada en Medio Ambiente de Loreto-Nauta, abrió investigación preliminar contra Rafael Ricopa y contra los que resulten responsables al encontrarse el delito Contra los Bosques o Formaciones Boscosas, el cual está siguiendo su curso.

Hay que indicar que ha pasado más de un mes de publicada la información y el descargo se pudo haber hecho en su momento, ya que la denuncia presentada ante la OCI sí existe, tal y como se dio cuenta oportunamente. (Gonzalo López)