Con la finalidad de verificar, constatar y prevenir los delitos contra la seguridad pública, el Ministerio Público a través del fiscal provincial, Dr. Raúl Humala Trigoso, y el fiscal adjunto provincial, Dr. Isidro Hugo Baños Castro, de la 1ª Fiscalía Especializada en Prevención del Delito de Loreto en trabajo conjunto con el Jefe de la V DIRTERPOL, Coronel Julio Juan Palomino Álvarez, la tarde de ayer se logró el desbloqueo en el kilómetro 57,5 de la carretera Iquitos Nauta, la misma que fue bloqueada por los pobladores del Centro Poblado Cahuide, distrito de San Juan Bautista.
En la diligencia, la directora de la Institución Educativa N° 60133 Cahuide, Betty Huamán Villacorta, manifestó, que la realización de este bloqueo se debió a que dentro del presupuesto para la construcción e implementación de instituciones educativas a nivel nacional, no fue considerado este centro educativo.
Asimismo, manifestó que a pesar que las autoridades de la Municipalidad Distrital de San Juan Bautista confirmaron que existía el presupuesto para dicho colegio, ahora se confirma esta omisión que perjudica la seguridad, el bienestar y la enseñanza de aproximadamente 500 estudiantes en los niveles de inicial, primaria y secundaria, de las ocho comunidades aledañas a la zona. Por su parte, el fiscal provincial en previa reunión con los pobladores de la zona, exhortó a no realizar este tipo de protestas ya que cometen delito contra la seguridad pública e incentivan al desorden vehicular y consiguiente disturbio que pueden llevar a ocasionar heridos o la pérdida de una vida humana.
Tras la reunión, se logró el desbloqueo de la carretera mencionada, llegándose al compromiso de realizar un informe general de esta reunión y del estado en que se encuentra la institución educativa, confirmando así la necesidad y urgencia de su construcción e implementación. (C. Ampuero)