Ministerio Público brindó charla a internos del penal de varones de Iquitos

  • A condenados por delitos de tráfico ilícito de drogas.

Representantes del Ministerio Público del distrito judicial de Loreto, visitaron el penal de varones de Iquitos para realizar una charla con los internos condenados por delitos de tráfico ilícito de drogas (TID), quienes buscan su reinserción en la sociedad.
La Fiscalía Provincial Especializada en Delitos de Tráfico Ilícito de Drogas de la sede Iquitos, señaló que, a través de personal fiscal, sostuvo una importante charla en el penal de varones de la ciudad, que estuvo dirigida a los internados sentenciados por tráfico de drogas.
Durante la reunión, el personal de la fiscalía brindó información a los internos sobre el tema “beneficios penitenciarios a sentenciados por delitos de TID”, con la finalidad de que los internos por este delito puedan acceder a los datos necesarios para garantizar su adecuada reinserción tras el cumplimiento de sus condenas.
La charla contó con la participación del fiscal provincial Luis Alberto Paz de la Cruz y los fiscales adjuntos José Francisco Malaverry Pinchi y Nelson Alexander Facundo Silva, quienes tuvieron una gran atención por parte de los internos interesados en el tema.
Según los especialistas, los condenados por TID pueden acceder a beneficios penitenciaros de semilibertad y liberación condicional, redención de la pena por trabajo o estudios. A diferencia de otros condenamos por ejemplo los ligados a delito de explotación sexual o alguna de sus diversas modalidades.
Los beneficios penitenciarios son también mecanismos jurídicos que permiten reducir la permanencia en prisión de un condenado a pena privativa de libertad efectiva, así como a mejorar sus condiciones de detención. (K. Rodriguez)