Ministerio de Vivienda y Saneamiento no acertaría con plantas potabilizadoras

  • Para atender emergencia en pueblos afectados por contaminación petrolera.
  • Es importante señalar que hay comunidades donde el agua del subsuelo ha salido buena.

 

Las comunidades indígenas afectadas por derrame de crudo de petróleo en los ríos, vienen experimentando situaciones nada agradables respecto a las plantas potabilizadoras que se instalaron, utilizando como insumo el agua del río, pero que el procedimiento para convertir en apta para el consumo humano, no sería el adecuado.
Los asesores en temas de salud y saneamiento de las organizaciones indígenas de las cinco cuencas han señalado que lo turbio del agua del río requiere otro tratamiento para lograr ser potables, mientras ello no sucede y la población, según se dijo, están en un enorme riesgo de hacer un cáncer.
Al parecer los técnicos del Ministerio de Vivienda y Saneamiento no habrían realizado los estudios completos y rigorosos, luego de haber gestionado la instalación de las plantas potabilizadoras temporales, que se dieron por la emergencia para atender a 65 comunidades que se quedaron sin sus fuentes abastecedoras de agua debido a la contaminación generada.
Es importante precisar que en este proceso de atender lo más pronto a las comunidades mientras se preparan los proyectos definitivos consistentes en Plantas de Agua Potable incluyendo desagüe y su Planta de Tratamiento de Aguas Residuales – PTAR; surgieron otros modelos temporales como las instalaciones de captación de agua del subsuelo y de lluvia.
El otro problema es la demora en las construcción de estos sistemas alternativos, que en la práctica pierde el sentido de la emergencia porque ya ha pasado dos años desde que se planteó la alternativa temporal mientras se procesen los proyectos de Plantas de Agua Potable.
Incluso se conoce que ya están por salir varios proyectos de Plantas de Agua Potable y no terminan de instalar las plantas temporales como en el caso de Saramuro, río Marañón, que está bajo el sistema de captación de agua del subsuelo. Aunque una dificultad inicial fue que ningún morador había sido capacitado para operar el sistema, que a la fecha se conoce se habría superado ese elemental vacío dentro del proyecto.
Es importante señalar que hay comunidades donde el agua del subsuelo ha resultado buena, pero en otros lugares persisten dudas porque el derrame de petróleo puede haber afectado las aguas subterráneas y no se habrían hecho los exámenes respectivos.
Cabe recordar, que suspendieron la huelga indefinida de las cinco cuencas y están corriendo los cinco días de plazo dado para las modificaciones al tema de agua y salud, fue el resultado de la última reunión con representantes de la PCM en el local de ORPIO. La espera es por el examen toxicológico sea aplicable a todos lo que significará un aumento del presupuesto que se sabe lo manejará el Ministerio de Salud, así como la aplicación del Plan Especial de Salud Diferenciado.
(Diana López M.)

Un comentario sobre “Ministerio de Vivienda y Saneamiento no acertaría con plantas potabilizadoras

  1. Como siempre Trafico de la pobreza se hacen proyectos por pseudo expertos que cobran un platal con la justificacion de ayudar a los mas pobres en este caso nativos mejorando sus condiciones de vida bajo el argumento de satisfacer una necesidad basica como es el agua mas aun si la contaminacion con metales pesados esta presente, al final estos proyectos no son sostenibles, el beneficiario la empresa y funcionarios que recomendaron la compra de equipos, los que las instalaron como sabemos previa coimision.
    La potabilizacion requiere de insumos quimicos que los Nativos no estan en la capacidad de manejar y tampoco se les va a poner un tecnico en cada pueblo para que lo haga, por lo cual es insostenible, funcionara para la inaugracion el marqueteo y despues que, este problema lo advertimos en su oportunidad, si se usa agua de rio como es el caso hay un sobre costo para extraer la materia organica diluida y en suspension que se hace con carbon activado y es caro, ademas de estraer las arcillas en suspension que tambien es caro y requiere un tiempo para la floculacion de las arcillas con sales, pensaron los sabios el costo de transporte de insumos, la operatividad, los ambientes adecuados se ve que no.
    Los Colonos de la selva y muchos pobladores sabemos que la mejor agua es la de lluvia y en loreto es un recurso abundante y a veces excesiva, por eso que la captacion de aga de lluvia con canaletas y almacenadas en un tanque o reservorio es los mas barato y solo requiere de cloro o en su defecto hacerla hervir, Colegios Postas, Locales comunales se hacen con techo de calamina y es facil captar y almacenarla e instruir para que periodicamente se heche cloro o lejia.
    Para los funcionarios eso no les permite coimear y por eso no lo hacen e inventan cada proyecto mas descabellado, se parece a los panales solares que muchos proyectos implementaron para satisfacer otra necesidad basica que cuando se agota las baterias las comunidades no tienen para reemplazarla ademas que son caras.
    LORETO NECESITA UN PLAN ESTRATEGICO DE DESARROOLO DE LAS COMUNIDADES RURALES no proyectos que parchan problemas y generan otros pero hay muchas entidades que no les conviene hacerlo y quieren seguir improvisando y jugando con las expectativas de los mas pobres legalmente se tiene el instrumento como es la LEY de Agricultura familiar que salio el 2015 y se reglamento el 2016 que obliga a todas ñas entidades del estado en forma participativa con la poblacion asuman compromisos para luchar y superar a ola cadena Anemia – Desnutricion – Hambre Pobreza -Desempleo – Agricultura familiar
    La politica del Corazon no la ha querido implementar lo que demuestra su insensibilidad social que no le interesa los pobres del campo y ahora quiere reelegirse, lamentablemente ninguno de los candidatos en sus propuestas esta considerando las metas que el Peru se ha comprometido a cumplir al año 2030 en la AGENDA 2030 U OBJETIVOS DEL DESARROLLO SOSTENIBLE.

Los comentarios están cerrados.