- *A cargo de la empresa Sedaloreto, que ahora está manejada por OTASS.
- *Municipalidad provincial de Maynas, debería recuperar dominio de Sedaloreto, reconociendo profesionalismo de sus trabajadores.
En resumen, debería promover que OTASS ya no administre los fondos de la empresa loretana, puesto que en vez de mejorar el servicio desde el año 2015, este se ha minimizado en horas de servicio y presión de agua hacia los domicilios de los clientes.
Y no solo por eso; sino porque se han venido realizando una serie de denuncias graves que ya han llegado hasta el despacho del ministro de vivienda, construcción y saneamiento, Francisco Whittenbury.
Como la perforación de dos pozos a través de la empresa Sedaloreto de Requena. Donde el gerente general de Sedaloreto José Luis García Cardich, dispuso la recepción de obra en el mes de junio de 2024, sin que los dos pozos que están por la Villa Universitaria de Requena, estuvieran operativos, funcionando.
Se suponía que dichos pozos servirían para aumentar la producción de agua en esa ciudad, pero no ocurrió así, según testimonios recibidos en la misma zona. Pero sí hubo el gasto de 647 mil 471 soles, sin IGV. El Consorcio ganador Requena III, haría obras civiles, equipos electromecánicos, instalaciones eléctricas, líneas y redes de agua.
La obra se inició con la aprobación del expedientillo a través de la Resolución de la Gerencia General 1238-Sedaloreto, proceso de contratación 012-2022- Contrato 015-2022 a precios unitarios. En principio que los plazos no fueron cumplidos, pero se pagaban adicionales y no se aplicaban las penalidades por retraso en ejecución de la obra. Lo que sin duda generó daño económico a la empresa.
Tiempo atrás algunos trabajadores afiliados al sindicato, no contaban los hechos porque habrían sido amenazados con perder su trabajo. Pero luego sí han dado testimonio que ha servido para que el sindicato nacional, lo eleve ante el ministerio de vivienda, construcción y saneamiento.
Testimoniaron que los pozos fueron recibidos sin estar operativos, sin funcionar y que con la autorización del gerente general José Luis García Cardich, el gerente de administración Iván Vásquez Acosta, el gerente de ingeniería, Sandro Valles; se hizo un expedientillo y se gastó más dinero para poner en funcionamiento los pozos.
Incluso afirman que el Ing. Sandro Valles, viajó a Requena y fue el administrador zonal, quien indicó que, por orden del gerente general, les pedía y rogaba a los trabajadores que pongan manos a la obra para que los pozos se pongan operativos y que ya le habían ordenado al administrador para que ejecute los gastos necesarios para hacer lo que la empresa constructora no había hecho. O sea, dejar en funcionamiento y operativos los pozos.
ADMINISTRADOR ZONAL REQUENA Y SU VERDAD
En una entrevista radial realizada por un periodista de Requena al administrador zonal de Sedaloreto- Requena, Ing. Jorge Rodríguez, él declara y afirma que los dos pozos fueron recepcionados inoperativos y con deficiencias técnicas. Declaró que la comisión de recepción de obra fue de Iquitos.
Agregó que él (Rodríguez) estaba de viaje por una cuestión de salud y que no estuvo en Requena al momento que la comisión llegó desde Iquitos a recibir la obra. “Cuando llegó ya la habían recibido, yo no estuve, la recibieron con defectos. Sin estar en funcionamiento. Para ponerla en funcionamiento se ha hecho un expedientillo que significó más gasto para Sedaloreto”, puntualizó Rodríguez.
Presuntos actos de corrupción que deben ser puestos en conocimiento de la Fiscalía de la Nación, anticorrupción de Loreto y la Contraloría. A esta última los denunciantes, dirigentes a nivel nacional, piden que, con sus peritos, realicen una acción de control. (Luz Marina Herrera Lama).
Leyenda…
La Municipalidad Provincial de Maynas, el año que viene debería impulsar la recuperación de Sedaloreto. Que libere a la empresa de OTASS que no ha traído nada bueno para los usuarios.
Dos pozos de Sedaloreto que fueron recibidos inoperativos, no costarían más de 180 mil soles cada uno, pero pagaron cerca de 750 mil soles por ambos.