Ministerio de la Mujer atendió a 250 mil personas víctimas de violencia

– 226 Centros Emergencia Mujer (CEM) brindan servicios en todas las regiones del Perú.

MIMP_ANIVERSARIO_PROGRAMAVIOLENCIAEste programa tiene como finalidad principal contribuir a la reducción de la violencia familiar en la población, a través de la formulación y ejecución de planes, proyectos y programas de prevención y atención.
A lo largo de los años, viene promoviendo acciones de protección y recuperación frente a la violencia familiar y sexual; así como generando conocimiento de la problemática en el país e impulsando relaciones democráticas entre varones y mujeres. En este largo camino, ha fortalecido su presencia en el territorio peruano y actualmente cuenta con diversos servicios gratuitos para la comunidad orientados a su atención integral.
Recordemos que el PNCVFS fue creado mediante Decreto Supremo Nº 008-2001-PROMUDEH, con fecha 26 de abril del 2002.
SERVICIOS
Uno de sus principales servicios de este programa son los Centros Emergencia Mujer (CEM) que a la actualidad suman 226, ubicados en todas las regiones del Perú, alcanzado una cobertura del 95% a nivel provincial; previendo implementar 25 servicios más este año: 12 CEM y la Estrategia Rural en 13 zonas más.
Asimismo, continúa optimizando sus mecanismos de acción y atención mediante servicios como los Centros de Atención Institucional Frente a la Violencia Familiar (CAI), la Línea 100 (que atiende las 24 horas del día), el Servicio de Atención Urgente (SAU), Chat 100 y otras estrategias de acción como las Facilitadoras, Promotores Educadores, Colectivos Universitarios y Colectivos de Varones.
El Programa Nacional contra la Violencia Familiar y Sexual está conformado por un multidisciplinario equipo humano de más de 1300 profesionales a nivel nacional, que día a día trabajan con ahínco para construir una sociedad con mayor acceso a la justicia. (W.Gil)