Ministerio de Justicia se reunirá con la prensa local y operadores de justicia

– Sobre el tema de la Justicia Intercultural y la Justicia Occidental tema de justicia intercultural
El día miércoles por la tarde estará llegando a nuestra ciudad el doctor Ernesto Lechuga Pino, director general de Defensa Pública y Acceso a la Justicia del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos para continuar con el taller sobre la Justicia Intercultural y la Justicia Occidental.
El taller se realizará en dos días, el jueves 19 en horas de la tarde los representantes del Ministerio de Justicia se reunirán con la prensa local, las fuerzas vivas de la sociedad y los curacas de las comunidades nativas que expondrán algunos casos para que hagan conocer sobre su realidad,  y la segunda reunión el día viernes 20 en horas de la mañana con los operadores de justicia y los líderes nativos. Ambas reuniones se realizarán en el auditorio de la Corte de Justicia de Loreto.
Entre los temas a tratar con la presencia de los líderes nativos, están todos los protocolos entre la justicia ordinaria y la justicia especial, especialmente en el actuar de los efectivos de la Policía Nacional, el Ministerio Público, la Defensoría Pública  y el Poder Judicial, para evitar que se condenen a penas privativas de libertad a personas que por su cultura no entienden sobre la magnitud del ilícito penal que pudieran estar involucrados.
Lechuga Pino indicó que la misma experiencia estarán desarrollando en la ciudad de Pucallpa
La Constitución Política del Estado en su artículo 149 dice: Las autoridades de las Comunidades Campesinas y Nativas, con el apoyo de las Rondas Campesinas, pueden ejercer las funciones jurisdiccionales dentro de su ámbito territorial de conformidad con el derecho consuetudinario, siempre que no violen los derechos fundamentales de la persona. La ley establece las formas de coordinación de dicha jurisdicción especial con los Juzgados de Paz y con las demás instancias del Poder Judicial.
El Convenio 169 de la OIT relativo a los pueblos indígenas y tribales en países independientes  cuya fecha de entrada en vigencia para el Perú es el  02 de febrero de 1999, en su artículo 8 dice:
1. Al aplicar la legislación nacional a los pueblos interesados deberán tomarse debidamente en consideración sus costumbres o su derecho consuetudinario.
2. Dichos pueblos deberán tener el derecho de conservar sus costumbres e instituciones propias, siempre que éstas no sean incompatibles con los derechos fundamentales definidos por el sistema jurídico nacional, ni con los derechos humanos internacionalmente reconocidos. Siempre que sea necesario, deberán establecerse procedimientos para solucionar los conflictos que puedan surgir en la aplicación de este principio.
Artículo 09:
1. En la medida en que ello sea compatible con el sistema jurídico nacional y con los derechos humanos internacionalmente reconocidos, deberán respetarse los métodos a los que los pueblos interesados recurren tradicionalmente para la represión de los delitos cometidos por sus miembros.
2. Las autoridades y los tribunales llamados a pronunciarse sobre cuestiones penales deberán tener en cuenta las costumbres de dichos pueblos en la materia
Artículo 10:
1. Cuando se impongan sanciones penales previstas por la legislación general a miembros de dichos pueblos deberán tenerse en cuenta sus características económicas, sociales y culturales.
2. Deberá  darse la preferencia a tipos de sanción distintos del encarcelamiento.

Un comentario sobre “Ministerio de Justicia se reunirá con la prensa local y operadores de justicia

  1. Ernesto Lechuga Pino DEBE PREOCUPARSE EN CONTROLAR A LOS MAL LLAMDOS DEFENSOSRES PUBLICOS DE LORETO, QUE COBRAN DEL ESTADO SIN TRABAJAR LO JUSTO, CUANDO UN CIUDADANO REQUIERE SU SERVICIO GRATIS,APAGAN SUS CELAULARES, PEOR LOS FINES DE SEMANA, A LOS USUARIOS DE ESCASOS RECURSOS ESTOS DEFENSORES PUBLICOS DE LORETO LE QUITAN SU PLATA CON EL CUENTO DE LA DEFENSA, ES DECIR GANAN (ROBAN) POR DOS LADOS, ADEMAS ESTE LECHUGA DEBE COORDINARS PARA QUE LOS DEFENSORES PUBLICOS DE LORETO CUENTEN CON ALGUN DISTINTIVO O UNIFORME PARA SU TRSABAJOPOR QUE EN ALGUNOS CASOS ESTOS DEFENSORES PUBLICOS ACTUAN COMO SI FUERAN ABOGADOS PARTICULARES PARA ROBARLES SU PLATA A LOS CIUDADANOS

Los comentarios están cerrados.