El otro día nos referíamos a las visitas que la fiscalía viene realizando a los colegios, con el objetivo de verificar el estado en el que se encuentran, y trascendió que falta realizar diversas mejoras básicas, para poder afirmar que este 2024, se tendría un “Buen inicio del año escolar”.
Hay colegios donde falta lo más elemental, el agua, que se garantice la permanencia de este servicio para la limpieza general, en especial de los servicios higiénicos, tanto en la zona urbana como en la zona rural. Es un tema de salubridad que además denigra cuando se carece del mismo.
Estando en una zona donde tenemos por todos lados espejos de agua, hasta se puede buscar en el subsuelo, indigna saber que nuestros escolares tengan que sufrir las consecuencias de la suciedad que se genera, ante la falta del agua.
Y a todo esto se suma, que los directivos que reciben miles de soles para realizar las mejoras en los colegios, en un importante número caen en corrupción y no cumplen a cabalidad con los trabajos de mejoramiento, y lastimosamente hasta con la complicidad de padres y madres de familia, así como de otras autoridades como las comunales.
En esto también la supervisión de la gerencia regional de Educación a través de las Ugeles, de las redes educativas, en alianza con las municipalidades deberían unirse para la supervisión de los mejoramientos, ya que el Estado como desde hace varios años, este 2024, también ha destinado otros millones de soles para las mejoras en la infraestructura escolar.
Loreto, para este objetivo va recibir más de 22 millones de soles del Programa Nacional de Infraestructura Educativa (Pronied) del Ministerio de Educación, distribuidos en 3 mil 886 instituciones educativas, con la finalidad de brindar las condiciones adecuadas para el retorno a clases de los estudiantes. La vigilancia en estas obras de mejoramiento tiene que ser eficiente, y de darse el caso realizar las denuncias administrativas y penales, de manera oportuna.
Lo Último
Millones para colegios
Date:





