Miguel Ángel Velit, escultor iquiteño visitó Iquitos después de 22 años

  • Es el creador de la escultura del huacamayo ubicado en la plaza Serafín Filomeno
  • Vino a coordinar muestra personal para fiestas patrias en la Escuela de Bellas ArtesMiguel Ángel Velit, escultor iquiteño visitó Iquitos después de 22 años 3 Miguel Ángel Velit, escultor iquiteño visitó Iquitos después de 22 años

Muchos son los iquiteños, así como otros ciudadanos que nos visitan,  hemos pasado repetidas veces por la plaza Serafín Filomeno de la UNAP, aquella que se encuentra entre las calle Napo con Pevas y Samanez Ocampo, ahí se encuentra una escultura muy colorida y particular como es un huacamayo. Seguro varios se preguntaron quien lo hizo y que representa para el artista así como para la casa de estudios.
«La Región», pudo dialogar con el escultor iquiteño Miguel Ángel Velit, quien estuvo escasos días por la ciudad, justamente coordinando lo que será una próxima presentación de sus esculturas en una muestra en la Escuela de Bellas Artes, «Víctor Morey Peña».
Miguel Ángel regresa después de 22 años a nuestra ciudad, 22 años de haber elaborado la escultura del huacamayo, «Recuerdo que en el año 1993 realice una muestra grande en la Alianza Francesa en Lima,  e incluso gané un premio en Francia por una escultura que incluso hablaba y cuando regresó a Lima el director de la AF, me pidió que haga una muestra itinerante por distintas Alianzas Francesa de provincias del país, y es así como llegó a Iquitos en el año 1994 y me proponen realizar una escultura, busque el lugar y después de conversar con las autoridades de esta casa de estudios (en ese entonces el rector era José Torres Vásquez) se decide hacer una escultura ecológica que represente a la Amazonía».
La escultura tiene  22 años de haberse elaborado y aún permanece de pie con los colores característico del huacamayo, «La técnica es concreto armado y revestimiento de mayólica y pepelma de colores».
Durante su estadía realizó una limpieza simbólica de la escultura. Las esculturas de Miguel Ángel se encuentran en distintos puntos de la capital como Miraflores, San Isidro, Jesús María, así como distritos de Magdalena y en países como China, EEUU, Asia, Berlín Hungría, Emiratos Árabe, en diferentes técnicas de escultura metal, piedra, entre otros.
Pronto regresará a Iquitos para realizar una exposición «Circuito electrónico urbano», «Lo estoy coordinando y hay una posibilidad que sea en el marco del 28 de Julio».
«Estoy muy contento que mi escultura aún perdure a pesar del tiempo, siempre extrañe a Iquitos a mis amigos»
EL DATO: Miguel Ángel, nació acá, sus padres son de Lima, y cuando era muy pequeño regresó a la capital donde se educó, pero se siente amazónico. (MIPR)