Mientras que el gobierno regional convoca licitaciones por 60 mil soles en eventos gastronómicos

Niños se desgarran en desnutrición y anemia

*Se espera que esas situaciones no se vean en la próxima gestión.

P1220739El último sábado pudimos publicar un informe donde el gobierno regional hace tremendo derroche en acciones meramente innecesarias basadas en el rubro gastronómico. Y qué paradoja de la vida, hablan mucho de comida regional, de potajes exquisitos para invitar en una feria pública y en un hotel cerrado a 50 personas, mientras que muchos niños en la región Loreto mueren justamente porque ni ellos, ni sus padres, pueden nutrirse bien. Aunque sea una vez al día.

Licitaciones: -Servicio de actividades de promoción comercial en gastronomía (30 mil soles). Evento para mostrar potajes regionales. Inaceptable por donde se lo mire. –Convocatoria: Servicio de diseño y edición de guía gastronómica regional para difundir los platillos regionales (24 mil soles). –Licitación: Servicio de consultoría diagnóstico del corredor turístico gastronómico y su promoción (25,900 soles).

Si el gerente de desarrollo económico, David Panduro Tafur, fuera un funcionario sensible y sensato frente a la población envuelta aún en pobreza y extrema pobreza, más aún en poblaciones indígenas, observaría a profundidad las estadísticas de anemia y desnutrición crónica que afecta a los pequeños. Las cifras han aumentado preocupantemente y ante ello el gerente se reprimiría dejando de lado las licitaciones absurdas que convoca en la “Hora 0” de un gobierno regional que ya se va.

Ayer el diario pudo recorrer el pabellón de pediatría encontrando a varios niños en estado de desnutrición. Se vio a una niña de 4 años quien aparenta 2 años. ¿Dónde vive? Por la zona de Cabo López, una vía paralela a la Av. La Participación. Es decir en el corazón de Iquitos, ni siquiera estamos hablando de comunidades alejadas, donde es muy factible que los casos narrados pululen.

A la salida del hospital Iquitos, también se vio a dos niños tirados en el suelo, humildes a no más. ¿Quién podrá rescatar a todos ellos? Se espera que la palabra empeñada de la esposa del presidente electo, Rocío Torres, en cuanto a que trabajará indesmayablemente para mejorar la calidad de vida de las nuevas generaciones, bajando los altos índices de desnutrición y anemia, sea una realidad.

De otro lado, ojalá y las cuestionadas licitaciones cuya buena pro se entregarían mañana 9 de diciembre en acto privado, queden desiertas o hayan sido anuladas, impidiendo que se derroche el dinero del gobierno regional para gastarlo más bien en necesidades básicas y así salvar la vida a muchos niños de la región.