-Expresa Gobernador de Loreto
-Señala que jefe de relaciones públicas del EP le dijo que no habían estado en la calle.
Sin embargo, fotos publicadas en un diario local desmienten tal versión, pues grupos de soldados sí recorrieron en la mañana del primer día del paro regional convocado por el Frente Patriótico de Loreto, varias calles de Iquitos. Quienes pararon su accionar cuando a través de una radio se les indicaba que su presencia en las calles era inconstitucional, pues no se estaba atravesando por un estado de emergencia en Loreto.

«Yo fui a la Comandancia para hablar con el General sobre la presencia de soldados en las calles de Iquitos y ahí el Coronel encargado de Relaciones Públicas me dijo que habían salido por precaución, pero no a las calles, sino que los ubicaron al interior de Electro Oriente y Telefónica, porque no era permitido que recorran las calles», declaró Fernández.
¿Gobernador cuál ha sido su informe final al Ministerio del Interior, luego de la paralización de 48 horas?
-Que en efecto ha habido un acatamiento del 90% de la población, que las instituciones no han trabajado así como la empresa privada. La policía ha hecho su trabajo y no ha habido presiones de ambas partes, salvo algunos desencuentros que preocuparon en su momento. Cuidamos que no haya habido abuso por parte de las autoridades de las FF.AA. Hubo dos detenidos que luego la Fiscalía puso en libertad. Lamentamos que un grupo de la CGTP haya agredido a un joven que fue a parar al Hospital, a quien lo tildaron de soplón y no era así.
Finalmente, el Ministerio del Interior así como la Oficina Nacional de Gobierno, serán quienes evalúen lo ocurrido en Loreto y todo el país. Estamos pidiendo que llegue la PCM a Loreto para que se abra el diálogo con las organizaciones, esperamos tener una respuesta positiva para la próxima semana.





