– En el distrito de Urarinas
Con marcado éxito se viene desarrollando las campañas de atención integral de salud en beneficio de la población excluida y dispersas del ámbito de la jurisdicción del distrito de Urarinas, que está a cargo de la micro red de salud de Maypuco, jefaturado por el Doctor. Litho Thesseo Alegría Rodríguez. En esta campaña integral también se hace entrega de medicamentos en forma gratuita.
Las campañas de salud se efectúan en cumplimiento al plan anual diseñado por la DIRESA – Loreto, por lo que el doctor Litho Thesseo Alegría Rodríguez, en lo que va del presente año ha realizado diversas acciones propias a sus funciones con el fin de llegar a la población más necesitada del distrito de Urarinas, siendo las últimas campañas realizadas recientemente por los caseríos asentados en las cuencas del río Chambira y afluentes del río Marañón, siendo las comunidades beneficiadas con estas atenciones médicas Buena Vista, Pucuna, Santa Silvia, Copal, Santa Rosa de Sumba, Santa Cruz, Pionera, Santa Cecilia, Victoria, Dos de Mayo, 28 de Julio, Puca Yacu, Zapotal, Santa Rosa de Pato Yacu y Santa Teresa. Así como también, San Pedro, Vista Alegre, Chanchamayo, Monterrico, Nueva Alianza, Cuninico, San Antonio, San Francisco y los pobladores de la quebrada del Uritu Yacu, entre otros.
Los pobladores de estas comunidades recibieron atenciones médicas en las especialidades de medicina general, obstetricia, planificación familiar, laboratorio con descarte de malaria y tratamiento médico, control y crecimiento del niño, vacunación, censo de los moradores de las comunidades nativas con el propósito de saber si cuentan con sus respectivos DNI, pues para a partir del año 2012 las atenciones médicas con el SIS serán de obligatoriedad presentar dicho documento de identidad.
El indicado profesional médico, Dr. Litho Thesseo Alegría Rodríguez, indicó a «La Región» que estas campañas de atención médica integral las viene ejecutando en forma mensual y para ello, cuentan con el apoyo de la municipalidad distrital de Urarinas, quienes les proporcionan combustible y alimentación para un total de 10 a 12 personas que integran el equipo de la brigada médica, permaneciendo un lapso de 10 días de permanencia por las zonas que les toca visitar.
Por su parte, los pobladores beneficiados en esta campaña están agradecidos por esta noble labor que vienen realizando los profesionales médicos de la Micro Red Maypuco, esperando que el próximo año 2012 se intensifique la presente labor. (WGN)






