- Mencionó el hermano de un profesor que dejó sus enseñanzas por el Napo y Yaquerana.
- Mientras que la hermana de Naír Álvarez, contó que su hermana murió y fue embolsada frente a su hija.
Un testimonio más conmovedor que otro es lo que se puede recoger cada vez que se les observa protestar a los familiares de los fallecidos por covid que fueron llevados al terreno aplanado en la parte posterior del cementerio municipal de San Juan, en el km 18 de la carretera Iquitos Nauta.
Primero la hermana de Naír Álvarez Rodríguez (57), con lágrimas y sollozos que empañan sus lentes; narra que Naír vendía productos de segunda mano en las inmediaciones del mercado de Belén. Que apenas se enfermó se aisló en su casa, donde vivía sola, ubicada por la avenida Participación.
“Ella murió el 25 de abril de 2020. Tenía miedo, me llamaba, pero no me decía que estaba mal. Solo me preguntaba que cuando regresaba ya que yo había viajado por un tema de salud a Lima y allá me agarró la pandemia.
Después ya se puso mal y me llamó para pedir auxilio, pero era demasiado tarde. Yo envié a mi hija y ella le llevó al hospital regional donde en menos de una hora falleció, ahí sentadita en una silla. Me conversaba, pero con dificultad, le faltaba el aire.
Al morir, de inmediato nomás llevaron esas bolsas negras y la metieron, todo delante de mi hija. Mi hija filmó eso y le amenazaron que la denunciarían porque no estaba permitido las fotos y filmaciones. No la vio más. La dejaron sola. Después nos dieron en la dirección de salud ambiental un código, pero no sabemos si estará ahí. Todo es una incertidumbre” habló la hermana de Naír.
Mientras que el hermano de Elber Yahurcani Saquiraya, recordó que su hermano era profesor de educación física y electricidad, quien entregó más de 20 años a enseñar en la zona del Napo y Yaquerana.
“Mi hermano murió el 26 de abril 2020, lo llevamos a EsSalud donde estuvo 4 días. No había médicos, no había camas, mi hermano murió tirado en la vereda de EsSalud agonizando como un perrito. Fue realmente muy triste.
Le llevaron a la morgue. Quisimos que nos entreguen su cuerpo y no nos dieron, dijeron que EsSalud se encargaba de todo, que iban a dar el ataúd, la bolsa térmica y no fue así. Lo enterraron en bolsas negras de basura. Lo enterraron el 5 de mayo, según nos dijeron.
Los familiares estamos más de un año luchando para que nos entreguen el cadáver y nada. Ya contamos con los nichos y ataúd, solo falta que el poder judicial de la orden. Incluso ya hemos pagado 195 soles por los requisitos para hacer la exhumación a la dirección de salud. Mi hermano trabajó y aportó por más de 20 años al magisterio, no es justo que esté botado por el km 18 de la carretera Iquitos Nauta” habló el hermano.






