31 C
Iquitos
spot_img

Mezquindad

Date:

Share:

Por: José Álvarez Alonso

La mezquindad es el peor pecado para un indígena amazónico: el mezquino, «mishico» en charapa, es más despreciado que el ladrón, el mentiroso, o incluso que el sacavueltero… Las sociedades amazónicas tradicionales han sido siempre muy solidarias, pero esta solidaridad se está perdiendo rápidamente en las cada vez más individualistas, competitivas y egoístas sociedades urbanas.

El diccionario de la RAE define a la mezquindad como la «falta de sentimientos nobles», y también «obra o dicho despreciable resultado de estos sentimientos», y «falta de generosidad». Hay varios tipos de mezquindad, además de la más obvia, la del que no comparte lo que en justicia se considera que debe compartir. Porque mezquinos son también los que no reconocen en los otros méritos, virtudes o valores, o quienes ejerciendo un cargo o usufructuando una situación de poder no cumplen con su deber, no solucionan problemas a pesar de estar en su mano, o no usan su influencia para ayudar a los otros.

Voy a citar a vuela pluma algunos ejemplos de obvia mezquindad, aunque seguro que el lector se le ocurrirán muchísimos más en su entorno o en la vida social de esta cada vez más mezquina sociedad. Como no puedo tocar todos los campos, me centraré en el tema de la mezquindad (y la consiguiente serie de «obras y dichos despreciables», siguiendo la definición del diccionario) en relación con la campaña contra los excesivos ruidos que agobian a la ciudad de Iquitos y frenan gravemente su desarrollo, especialmente en los campos educativo, turístico y de salud. Cabe resaltar que esa campaña ha sido promovida por un grupo de ciudadanos voluntarios, que aportaron su tiempo gratuitamente sin más ambición que servir a la ciudad, y quienes nunca manejaron más dinero que el de sus propios aportes.

»           Mezquindad de las autoridades (Alcalde, Jefes Policiales) que teniendo el poder en su mano y la ley de su lado, así como el personal y la capacidad de solucionar los gravísimos problemas del caos vehicular y los ruidos molestos en Iquitos, no han hecho gran cosa, al menos mínimamente efectiva, y han permitido que por años sigan la tortura y el sufrimiento de miles de personas, que no pueden descansar en las noches, no pueden estudiar en los colegios o en sus casas, o no pueden sanarse de una enfermedad por un simple problema de desidia y falta de autoridad.

»           Mezquindad de algunos periodistas que, dejando de lado el fondo de una campaña tan beneficiosa para la sociedad como la del Comité Cívico Todos contra el Ruido, se han dedicado a criticar nimiedades de algunos de sus miembros, como si de esas ridiculeces se tratase el asunto, en vez de ver el tema de fondo, y no han tenido la decencia de apoyar una campaña tan beneficiosa para la sociedad…

»           Mezquindad de las empresas fabricantes y distribuidoras de motos y motocarros, las que a pesar de sus enormes ganancias, no han apoyado la campaña contra el insoportable ruido que sus vehículos producen, con sus tubos de escape de mala calidad y manipulables fácilmente por los irresponsables conductores (sólo una empresa relativamente nueva en el medio ha apoyado la campaña contra el ruido).

»           Mezquindad de quienes gerencian o poseen medios de comunicación, y obtienen de ellos suculentas ganancias, porque no han tenido el gesto de devolver de algún modo a la ciudad que tanto les ha dado, a través de campañas educativas sobre el problema del ruido en particular, y otros problemas ambientales en general.

»           Mezquindad de los empresarios y otras personas pudientes de esta ciudad, que no han hecho gesto alguno significativo para apoyar la campaña contra el ruido durante cinco años, a pesar de lo que perjudica a sus negocios y a sus trabajadores, sin hablar del enorme daño que el excesivo y evitable ruido hace cotidianamente a niños, enfermos y ancianos.

»           Mezquindad, cómo no, de los malos conductores y pésimos ciudadanos, que por un capricho ignorante manipulan sus vehículos para meter más ruido, mezquinando (nunca mejor dicho) la debida tranquilidad a sus colegas motocarristas, y al resto de los ciudadanos; y mezquindad de sus padres o parientes (la mayoría son jovenzuelos, o subadultos infantiloides) que viendo cómo sus hijos, nietos, sobrinos o parientes torturan a sus conciudadanos, no los corrigen y más bien celebran sus estúpidas y dañinas ‘gracias’.

También se me escurren a la pasada algunos otros ejemplos de flagrante mezquindad:

»           Mezquindad de quienes, obnubilados por su odio político o sus prejuicios, no saben reconocer los méritos de sus oponentes políticos, destacando sólo lo malo sin reconocer siquiera un logro, y frenan, critican (o paralizan, si están en el poder) obras y proyectos de gran beneficio para la colectividad simplemente porque fueron iniciados o propuestos por sus oponentes políticos.

»           Mezquindad de algunos periodistas que han criticado con injusta virulencia a personas que hacen gran bien a la sociedad, frecuentemente ciudadanos de intachable trayectoria -muchísimo más intachable, sin duda alguna, que la de sus críticos-, simplemente porque no les gusta tal o cual gesto o actitud irrelevante; un ejemplo claro de esto son las críticas a dos insignes promotores de la cultura y la educación loretana, el P. Joaquín y el P. Pastor.

»           Mezquindad de empresarios regionales y nacionales, quienes a pesar de las ingentes ganancias que obtienen en la Región con el comercio, el aprovechamiento de recursos naturales u otras actividades, no han devuelto algo a la sociedad financiado ni siquiera una obra de bien social: museo, biblioteca, colegio, hospital, universidad (sólo se sabe de algunos extranjeros apoyando algunas de tales obras).

PORTADA DEL DÍA

PUBLICIDAD

━ más noticias

Alcaldesa de la Municipalidad Distrital de Fernando Lores inaugura obra: creación del servicio de movilidad urbana

Las mismas se ubican en las comunidades de Fomento y San José de Omaguas. Se trata de la infraestructura de 2,632 mts. lineales de vereda...

Presidente de Corte de Loreto invita a renovar el compromiso de forjar una región y un país con justicia y solidaridad

En estas fiestas navideñas 2025. En un emotivo compartir con el personal jurisdiccional y administrativo. “Que la generosidad nos impulse a compartir con quienes más lo...

“Navidad es celebrar el amor de Dios hecho vida en los más pobres” afirma párroco de la iglesia Matriz

Padre Miguel Fuertes llamó a vivir la Nochebuena como un compromiso con la dignidad humana y explicó el mensaje del nacimiento simbólico recreado en...

Golpe histórico al narcotráfico en la triple frontera

Operativo binacional incauta más de 9 toneladas de droga en Loreto. Un contundente golpe al tráfico ilícito de drogas en la Amazonía peruana se concretó...

Todo va quedando listo para el Reencuentro Agustiniano 2025

El martes 23 se realizó reunión de delegados de las promociones en el colegio San Agustín La Promoción XLIV P. Laureano Andrés Fresno del colegio...

PUBLICIDAD

4 COMENTARIOS

  1. Hasta alli me pareció una muy buena critica sobre el egoismo de nuestra sociedad, pero esta frase: «…no saben reconocer los méritos de sus oponentes políticos…», acaso nos quiere decir que hay obras de importancia en este Gobierno, mejor obra ha hecho Salomon que Don Ivan, por poco caigo, pero con tanta corrupción de este Gobierno Regional, solo uno que sea como tal, podria defender sus obras… Que pena que mi amigo Pepe esté siempre lanzando loas a ese tipo de Gobiernos, que no nos vendan sapos…

  2. No es cierto que la mezquindad sea un pecado en los pueblos indígenas, es mas grave la traición, y al parecer hay muchos traidores en el ambiente político, pero también en el ambiente periodístico, quienes en algún momento serán desenmascarados…

  3. …Estamos en una sopciedad mezquina, ninfómana e hipócrita, basta escuchar en los discursos de ciertos «personajes» para ver como mienten a la población a diario, lean esta frase: «…existe una Ordenanza Regional que protege las cabeceras de las cuencas…», quienes lo han escuchado en algun medio no me negaran que son dos personas, Don Ivá Vásquez y Don Pepe Alvarez, pero señores MINTIERON, No existe tal Ordenanza, lo que les confunde es la OR Nº014-2008-GRL-CR, que establece declarar de interés público regional, la conservación y protección de la cuenca del Rio Nanay y las cabeceras de cuenca de los ríos Mazan y Arabela, es decir protege solo dos cabeceras y toda una cuenca, Lamentablemente ésta tambien viene a ser inconstitucional por que se contradice con la Ordenanza de Creacion del ACR Nanay Pintuyacu y Chambira, aqui se esta generando otro gran problema con las comunidades que rechazan esta ordenanza inconsulta y se utiliza hoy como grandes logros de un Gobierno que solo se vislumbra como de los mas corruptos y antisociales. Queda hecha la Aclaración para los amables lectores que se merecen recibir información cierta y no tendenciosa pro reeleccionistas, veáse el artículo en:http://lossinvozvslosconvoz.blogspot.com/2010/08/la-bofetada-de-ivan-vasquez-valera-los.html

  4. la mezquindad venga de donde venga es detestable, pero lo es mas aun viniendo de la gente en ejercicio del poder ya que estos postergan a los pueblos de su desarrollo y lo sumen en la ignorancia y la miseria. Un pueblo que no valora sus recursos dificilmente saldra del sub desarrollo. Como me referia un amigo extranjero, hay mas fauna silvestre en un zoologico europeo que en nuestros alrededores. La envidia y la codicia carcomen a nuestra sociedad y no nos dejan ver las posibilidades que tenemos como region de beneficiarnos de un desarrollo ordenado bajo el mando de gente capaz y honesta.

Los comentarios están cerrados.