– En examen de admisión 2011 de la UNAP
RODOLFO LOVO TELLO, corresponsal de Contamana.- Javier Macedo, ex presidente de la Federación de Comunidades Nativas del Bajo Ucayali (FECONBU), quien estaba siguiendo de cerca al grupo de jóvenes shipibos inscritos para postular a diferentes universidades, vía admisión 2011, al conocer los resultados de los exámenes del último domingo pasado de la Universidad nacional de la Amazonia Peruana, filial Contamana, se dio con la sorpresa de que ninguno había ingresado, sin embargo las autoridades universitarias había señalado que sólo uno había ingresado en el cupo para comunidades indígenas.
Esta situación, puso en autos a varios jóvenes shipibos, quienes realizaron las averiguaciones de quién se trataba, tal es así que la ingresante en el cupo destinado a los indígenas es la Srta. MILAGROS FLORES DARIVA, quien no pertenece ninguna etnia de la zona, los shipibos denunciaron en los medios de comunicación, exigiendo se respete la asignación que había realizado la Universidad para los indígenas.
Esto motivó la reacción del Coordinador de la UNAP, Lic. Edmer Pasquel Chong, quien, señaló que la universidad no tiene responsabilidad en este caso, pues la postulante Flores Dariva presentó los documentos exigidos como son las constancias, tanto de la comunidad nativa, como de la Federación que los representa, la universidad se limitó a tomar el examen y como alcanzó la nota aprobatoria, se le asignó el cupo pertinente, remarcó.
Efectivamente, la mencionada estudiante tenia los documentos de la comunidad nativa de Libertad y señala que es de la etnia OYINE, ubicado en el distrito de Pampa Hermosa y fue ratificado por la Federación de Comunidades Nativas del bajo Ucayali, sin embargo se conoce que es mestiza, estudio en el Colegio Valentín de Uriarte, promoción 2000 y estudio en el CETPRO, Ahora los jóvenes shipibos cuestionan a sus dirigentes.