MESA TECNICA DE LORETO

Por: Fernando Meléndez Zumaeta

Contador Público Colegiado.

 

El 30 de Mayo, los representantes del Gobierno Nacional, el Gobernador Regional de Loreto, los Alcalde Provinciales y algunos Dirigentes Gremiales de Loreto instalaran en el Auditorio del Instituto de Investigaciones de la Amazonía Peruana, el Grupo de Trabajo denominado: Mesa Técnica para el Departamento de Loreto.

 

Según mi modesto entender, no hay mucho que hablar con el gobierno nacional porque esta de salida; desde la Presidente del Consejo de Ministros ya sean publicado los lineamientos y procedimientos para el proceso de transferencia de la gestión 2011-2016, los ministerios y organismos públicos están organizando sus respectivas comisiones de transferencia, estas comisiones han empezado a realizar los inventarios del acervo documentario, de los bienes muebles e inmuebles, equipos y enseres de sus respectivas reparticiones. En esta Mesa Técnica según mi modesta opinión, solo debemos tratar tres puntos 1. Recortar el plazo de vigencia de esta Mesa Técnica a quince (15) días y la presentación del informe final a diez días. 2. Incorporar como Miembros Titulares a los Alcaldes Distritales. 3. Acordar y/o exigir que el Presidente de la República dicte un Decreto de Urgencia transfiriendo recursos financieros al Gobierno Regional de Loreto, a los Gobiernos Locales de Loreto, a las Universidades Públicas de Loreto y al IIAP. Estos recursos deben estar en proporción a lo dejado de percibir en el año 2015 y en lo que va del 2016. Para que puedan cumplir con sus presupuestos participativos de los respectivos años. El Presidente de la República puede y debe hacerlo, la Constitución Política del Perú, establece en su Artículo 118°. Corresponde al Presidente de la República: numeral 19. Dictar medidas extraordinarias, mediante decretos de urgencia con fuerza de ley, en materia económica y financiera, cuando así lo requiere el interés nacional y con cargo de dar cuenta al Congreso…

 

Estos recursos deben estar clasificados en la Fuente de Financiamiento: Donaciones y Transferencias, porque si son Recursos Ordinarios, el 31 de diciembre, si no son comprometidos y devengados serán revertidos al Tesoro Público, asimismo, si no son girados hasta el 31 de enero, igualmente serán revertidos al Tesoro Público, lo cual originaría serios problemas. El Consejo Regional y los Consejos Municipales de acuerdo con sus atribuciones y de acuerdo a las prioridades de cada uno de sus pliegos deberán determinar el porcentaje de Gastos Corrientes y Gastos de Capital. Los Funcionarios o Técnicos deben determinar las reales necesidades financieras para cada categoría de gasto.

El Equipo Técnico Regional debe sustentar a cuánto asciende lo dejado de percibir a nivel departamental. Los Equipos Técnicos de las Municipalidades deben tener bien claro a cuánto asciende lo que dejaron de percibir desde el año 2015 y 2016 con relación al año 2014. Los temas de mediano y largo plazo deberán ser tratados por el próximo gobierno. De otra manera, esta Mesa Técnica será otro saludo a la bandera, otra gran mecida de Ollanta Humala, otra burla más al pueblo loretano. ¡No lo permitamos!. Luchemos y seamos fieros cual Otorongos en defensa de nuestro territorio y nuestro pueblo.