- Iquitos cuenta con el mercado más moderno y amplio de la región Loreto.
Uno de los centros de abastos más amplio y representativos de la ciudad de Iquitos, es el Mercado Modelo 3 de Octubre, y se ubica entre las calles Callao con Nanay y Arequipa con Celendín, la enorme infraestructura de tres piso, reúne a más de 700 vendedores quienes durante años anhelaron contar con un espacio digno y mejorado para el expendio de sus productos.
Esta obra forma parte del compromiso de la Municipalidad de Maynas inaugurada en la gestión del alcalde Vladimir Chong Ríos; brinda un entorno adecuado tanto para los comerciantes como para los consumidores, que también responde a la necesidad de los ciudadanos de contar con un establecimiento que cumpla con las normas de seguridad e higiene, garantizando que los alimentos sean frescos y preparados bajo estándares de calidad.
En el tercer piso los visitantes podrán encontrar un rincón gastronómico que resalta lo mejor de la comida regional, desde las 6:00 a.m. hasta las 3:00 p.m., de lunes a domingo, el mercado se convierte en un punto de encuentro para aquellos que buscan disfrutar de auténticos sabores de la selva. Entre los potajes que se pueden degustar destacan: Jugos de frutas y ponche con masato: bebidas refrescantes y tradicionales que capturan la esencia de nuestra región, caldos de gallina y pescados regionales, platos reconfortantes como caldos de carachama, boquichico y sudados de doncella, picadillo de carne del monte e inchicapi, entre otros.
En el segundo y primer piso podrán encontrar ropas, zapatillas, librería, frutas, verduras, carnes, pasamanería, abarrotes y otros productos de primera necesidad. Por lo que la comuna de Maynas invita a la población en general a visitar el Mercado Modelo 3 de Octubre, que, además viene trabajando de la mano con los comerciantes para asegurar que cumpla con las expectativas de la comunidad.
Finalmente, es bueno resaltar que cada compra es una contribución al crecimiento de los emprendedores, quienes son el motor de la economía local. Apoyar al mercado es, en esencia, apoyar a las familias que dependen de él y al mismo tiempo preservar la tradición y cultura culinaria, así como a nuestra pesca y agricultura.