Esta semana ha estado cargada de días conmemorativos que tienen que ver directamente con el desempeño de la persona humana, siendo por un lado la Semana de la Salud Mental al conmemorarse el 10 de octubre la fecha central por el Día de la Salud Mental.
Por otra parte, está la Semana de la Educación Inclusiva y de la Persona con Discapacidad, lo que ha motivado una campaña de sensibilización a la población de Iquitos, sobre la importancia de lograr que todas las personas sea en la condición en la que se encuentren puedan tener oportunidades.
En ese sentido las instituciones educativas deben tener las puertas abiertas para recibir a menores de edad con alguna discapacidad, como que se viene dando, aunque es un proceso de adaptación donde requieren también la dedicación de la familia, para ayudar en este proceso al niño, niña o adolescente.
El tema es que las escuelas también están en ese proceso de implementación para recibir a los estudiantes con características especiales, más aún en el nivel secundario, donde existe un trabajo fuerte de los docentes además de los padres y madres de los menores, y también con los progenitores de los demás escolares.
Es que cuando no se tiene a un hijo e hija en condición de alguna discapacidad, muchas veces falta esa empatía para comprender, pero es claro que ante la ley todos tenemos la igualdad de oportunidades y el Estado a través de los gobiernos de turno está en la obligación de implementar los centros escolares para recibir al gran número de menores en cumplimiento de sus derechos fundamentales.
Les comentábamos que también se dieron actividades en torno a la Semana de la Salud Mental y en esto es necesario reiterar que la visita al psicólogo para una evaluación es importante luego de los estragos quizás no visibles que la cuarentena dejó en unos más que en otros. La mente requiere un equilibrio emocional para lograr una vida saludable.
Lo Último
Mente sana
Date:





