- Investigación de CHS Alternativo alerta sobre el limitado conocimiento y escasa protección digital de niñas, niños y adolescentes en la región.
Una reciente investigación desarrollada por CHS Alternativo en Loreto reveló cifras alarmantes sobre la exposición de niñas, niños y adolescentes a situaciones de explotación sexual en entornos digitales. El estudio advierte que el 47% de los menores encuestados ha interactuado al menos una vez con personas desconocidas en internet, mientras que más del 70% tiene conocimiento de casos de riesgo ocurridos en línea.
Aunque siete de cada diez menores reconocen que podría ser contactado por extraños en redes sociales o plataformas digitales, solo el 10% afirma que contaría este hecho a un adulto de confianza, lo que incrementa su vulnerabilidad ante posibles situaciones de abuso sexual o extorsión.
Como parte del proyecto “Construyendo resiliencia en las comunidades nativas de la Amazonía peruana para la prevención y atención de la ESNNA en línea”, CHS Alternativo, en alianza con radio La Voz de la Selva, organizó una serie de talleres de capacitación dirigidos a periodistas, comunicadores, organizaciones sociales y colectivos juveniles, con el respaldo de Safe Online.
Durante estas jornadas se dieron a conocer más hallazgos preocupantes, como que el 80% de los menores accede a internet principalmente desde un teléfono celular, el 55.7% se conecta todos los días y el 22.5% lo hace sin ningún tipo de supervisión adulta, situación que facilita el contacto con adultos con intenciones dañinas.
Uno de los datos más preocupantes del estudio es que el 73.7% de los adolescentes encuestados desconoce el término “grooming”, una forma de captación digital con fines sexuales ejercida por adultos que se hacen pasar por menores para ganar la confianza de sus víctimas.
Carol Inga, coordinadora del proyecto, señaló que la desinformación sobre esta problemática es uno de los principales factores que impide una respuesta oportuna ante situaciones de riesgo. En ese sentido, hizo un llamado a los medios de comunicación para visibilizar la explotación sexual en línea como una forma de violencia grave, promoviendo el conocimiento, la prevención y la denuncia temprana. (K. Rodriguez)





