Menor se quita la vida tomando varios blísters de pastillas

  • En el tópico de la casa de acogida “Santa Lorena” del Inabif

foto-muertita-1La verdad nadie sabe por qué tomó la fatal decisión de acabar con su joven vida. “Tania” Z.C.G (17), quien era una menor albergada en las instalaciones de la Atención Residencial Hogar de Menores “Santa Lorena”, perdió la vida camino al Hospital Regional de Loreto, tras tomar más de 30 blísters de pastillas.

Según los agentes, una llamada telefónica del vigilante de esta casa de acogida alertó a los serenos y policías de Punchana, quienes se trasladaron hasta el local del Inabif para constatar un hecho de intento de suicidio.

“El vigilante nos llamó, nos dijo que la chica se había encerrado en el área de tópico de este albergue, luego que se fue a su habitación y que allí la encontró sobre su cama bocabajo y botando sangre por la boca. Cuando llegamos, efectivamente la menor estaba en el lugar, la levantamos y la pusimos en la móvil, la llevamos con dirección a emergencia del Hospital Regional de Loreto, donde lamentablemente no resistió y murió, fue muy doloroso para nosotros los que nos tocó pasar aquella madrugada, si hubiéramos llegado de repente antes, tal vez se hubiera salvado, pero seguro que ya está predestinada para que se vaya con Dios”, contó un sereno de Punchana.

A decir de algunas personas allegadas a este albergue, la joven de 17 años de edad, habría sufrido de alteraciones mentales, era sordo muda y nadie se habría percatado que salió de su habitación. Ante esta situación empezaron a tejerse una serie de interrogantes, como ¿Realmente la joven presentaba signos de alteraciones mentales? y si fuese así ¿Hubo o hay algún psiquiatra que estaba viendo a la paciente? ¿Una persona con alteraciones mentales puede estar en un albergue como éste? ¿Dónde estaba la tutora en el momento que la joven salió de su habitación y se metió al tópico? Sin lugar a dudas, esto tendrá que ser explicado por los funcionarios de esta institución, porque  hay de por medio la muerte de una menor de edad dentro de esta casa de acogida.

Otra versión es que no habría estado tomando sus pastillas para controlar el mal que padecía, el SIS no le ha estado entregado hace buen tiempo, y esto hizo que se descontrolara. Esta era la tercera vez que tomaba esta actitud, consumando finalmente el acto el día domingo.

El  diagnóstico que dio el médico de turno del hospital regional fue “muerte por exceso e intoxicación de fármaco”; sin embargo, las autoridades esperarán el resultado de la necropsia de ley para continuar con las investigaciones respectivas.

Por otro lado, se supo que la menor sería huérfana de padre y madre; sin embargo, en horas de la tarde de ayer se acercó a la morgue central una persona, quien dijo que era su hermana y reclamó el cadáver de la menor para velarla y darle cristiana  sepultura. La población entera espera que este caso se esclarezca y si hay responsables que pague con todo el peso de la ley. Los directivos de este albergue del distrito de Punchana también serán investigados para determinar su responsabilidad.

(C. Ampuero)