Mellizos nacieron en canoa

– Navegando en río Ucayali

RODOLFO LOVO TELLO corresponsal de Contamana.- La familia Espinoza García vive en el caserío Nuevo Amanecer, cerca a la boca del río Pisqui, uno de los principales afluentes del río Ucayali, tomó la decisión de trasladarse a Contamana para atender el nacimiento del nuevo integrante que, dicho sea de paso, estaba a diez días de su alumbramiento, de acuerdo a su último control.

 

Tal  es así, que muy de madrugada enrumbaron hacia Contamana, en una canoa de aproximadamente 12 metros de largo, frágil embarcación propia de la zona, cargaron sus cosas y también a sus dos menores hijos, este caserío de Nuevo Amanecer está a la margen izquierda del río Ucayali, a unas 7 horas de la ciudad de Contamana en pke pke.

 

Cuando estaban a la altura del caserío Holanda, la Sra. Aurora Amalia García (42) comenzó a sentir fuertes dolores del parto, el esposo,  Jorge Espinoza Inuma (44), comprendió que no podía ingresar a dicho pueblo porque es central, mientras que los dolores eran cada vez más intensos, sus hijos comenzaron a llorar desesperadamente al ver que su madre se retorcía de dolor.

En esas circunstancia se rompió la placenta, pero tenían que seguir navegando, tratando de llegar al caserío más cercano, estaban a unos 10 minutos de San Carlos, cuando Aurora Amalia dio un grito desesperado llamando a su esposo, ¡… Jorge,  ya viene, ya viene mi bebé…! el esposo no supo qué hacer, si parar o continuar, pues estaba en el timón y el caserío ya estaba a la vista.

 

Ya en la orilla, frente al pueblo de San Carlos, pidió auxilio, eran aproximadamente las 11 de la mañana, pero en ese pueblo sólo hay un promotor de salud, y que al bajar a la canoa se encontró con dos bebes, la madre adolorida no había tenido fuerzas para ver, tal es así que tomaron la decisión de pedir auxilio vía teléfono a una emisora local, pidiendo faciliten un deslizador.

 

La reacción del Sr Luis Da Silva fue inmediata, no se hizo esperar, quien tomó su deslizador y se trasladó  a dicho caserío, al cabo de 30 minutos retornó, trayendo a la madre y los bebés y en la misma embarcación los médicos decidieron cortarle el cordón umbilical, al momento de la atención médica los bebés estaban dentro de un maletín y luego los trasladaron al centro de salud.

 

Los padres más tranquilos dijeron que  aún no habían pensado en los nombres, pero dejaron entrever que una de ellas se llamaría se llamaría Amazonas y la otra Selva, agradecieron a Dios por darle las fuerzas necesarias para superar el parto y el gesto del Sr. Luis Da Silva, más conocido como «Luisiño», por haber acudido en su ayuda.

Un comentario sobre “Mellizos nacieron en canoa

  1. me hace recordar ami mama qe una vez dio a luz ami hermano en el rio amazonas ala altura del caerio de panguana bueno mi hermano ya tiene 21 años y es muy viajero

Los comentarios están cerrados.