Desde un principio se hizo la figura de que enfrentar al coronavirus era como estar en una guerra con un enemigo invisible y casi de inmediato se convocó a los reservistas de las tres últimas promociones de la Fuerza Armada del Perú.
Como se conoce, los jóvenes que se enrolan al servicio militar voluntario lo hacen con mucho entusiasmo, amor a su patria o porque ven una posibilidad de capacitarse para un futuro trabajo cuando se retiren luego de dos años de la vida castrense.
Hablar de este tipo de servicio militar ha llevado a ciertos cuestionamientos por lo que realmente se vive dentro de la institución militar determinada, sea Marina, Fuerza Aérea o el Ejército, aunque en el presente escrito vamos a referirnos a un aspecto que podría significar la mejoría económica de los jóvenes reservistas tanto hombres como mujeres.
De principio, queremos referir que los jóvenes durante su servicio militar reciben una modesta propina y son liquidados hasta el día que se retiran, aunque se dan ciertos indicios de perjuicio en el monto final de algún joven al no haber salido completo, pero antes que reclamar prefieren olvidarlo, les parece un caso perdido.
Decimos esto de paso para tener una idea de lo no muy auspicioso que significa económicamente un servicio que exige bastante, en comparación de otros países. Falta supervisar a profundidad lo que pasa en este tipo de servicio para evitar o prevenir abusos a nuestros jóvenes, que en Loreto la mayoría proviene de la zona rural e indígena.
Cuando los jóvenes están en el servicio reciben un incentivo que ni se acerca a la mitad de un sueldo mínimo vital, es que quizás por ello al ver que las condiciones no han cambiado y que la vida de los reservistas que están en primera línea de combate frente al Covid-19, también exponen sus vidas, está en el Congreso un proyecto de ley que plantea beneficios para los reservistas.
Aunque el proyecto de ley no se refiera a beneficios económicos, es importante para la vida académica y futuro profesional de los jóvenes. Así, entre otros plantea el derecho a una bonificación del 50% sobre la nota final cuando postulen a las escuelas de formación de oficiales de las FF.AA. y Policía Nacional, y estará vigente hasta el 31 de diciembre de 2022, si se aprueba. Se espera que los jóvenes de todas las regiones del país puedan a futuro tener facilidades de trámite para acceder a postular a la Escuela de Oficiales y que no solo sea una oportunidad en Lima.
Lo Último
Mejoría para reservistas
Date:





