MEJORES MAESTROS, MEJORES ALUMNOS

Por: Raúl Cornejo Coa

Desde el año 2007 el Ministerio de Educación, a través de la Dirección de Educación Superior Pedagógica (DESP), ha venido desarrollando en varias ciudades del Perú, el Programa Nacional de Formación y Capacitación Permanente (PRONAFCAP), en los niveles: básico y de especialización. Para el efecto se diseñaron diversos programas para las diferentes áreas que comprende la educación básica regular, con la finalidad de promover y apoyar el desarrollo personal, pedagógico y social de los profesores que laboran en las instituciones educativas públicas de todo el país.

 

La existencia del PRONAFCAP se sustenta en la Ley General de Educación, el Acuerdo Nacional y el Proyecto Educativo Nacional al 2021 (PEN), que son resultado de importantes análisis y consensos nacionales desarrollados en anteriores años y que al igual que en los países desarrollados, han proyectado el desarrollo de la educación peruana mediante políticas de Estado, a fin de que los diferentes gobiernos sean consecuentes y coherentes con los planteamientos propuestos y definidos hasta el año 2021, tal como lo determina específicamente el Proyecto Educativo Nacional.

 

Respecto a los sustentos legales y de política educativa anteriormente señalados, se tiene en primer lugar que la Ley General de Educación, Ley Nº 28044 (aprobada en julio de 2003), en su artículo 60° indica que: «El Estado garantiza el funcionamiento de un Programa de Formación y Capacitación Permanente que vincule la formación inicial del docente, su capacitación y su actualización en el servicio. Este programa se articula con las instituciones de educación superior. Es obligación del Estado procurar los medios adecuados  para asegurar la efectiva participación de los docentes».

 

En segundo lugar, el Proyecto Educativo Nacional al 2021 (PEN), que se define como un conjunto de políticas educativas de Estado, con visión de largo plazo, establece puntualmente seis objetivos estratégicos, entre ellos el objetivo estratégico N° 3 que indica «Maestros bien preparados que ejercen profesionalmente la docencia», asimismo el objetivo estratégico N° 2 que plantea: «Estudiantes e instituciones educativas que logran aprendizajes pertinentes y de calidad». De la conjunción de ambos objetivos es que resulta el lema o slogan «Mejores Maestros, Mejores Alumnos», que identifica y resume el espíritu y la intencionalidad del PRONAFCAP.

 

También la Ley de Carrera Pública Magisterial precisa en los artículos 39° y 40° que el PRONAFCAP tiene por finalidad organizar y desarrollar a favor de los profesores en servicio, actividades de actualización, capacitación y especialización que respondan a las exigencias de aprendizaje de los estudiantes y de la comunidad. Asimismo dichas actividades son normadas por el Ministerio de Educación dentro de un sistema de formación continua y organizadas y gestionadas por el Ministerio, otras instancias de gestión educativa o por las instituciones educativas, respetando la política nacional, regional y local de formación continua.

 

En la Región Loreto, desde el año 2010 y hasta los primeros días del mes de diciembre de 2011, el Ministerio de Educación en convenio con la Universidad Nacional de la Amazonía Peruana (UNAP), desarrolló el Programa Nacional de Formación y Capacitación Permanente en su fase de especialización (PRONAFCAP-Especialización), dirigida a las áreas de «Formación Ciudadana» y de «Historia, Geografía y Economía», teniendo como discentes a los profesores de educación secundaria nombrados en plazas del Estado, de instituciones educativas públicas del ámbito de la UGEL Maynas (Iquitos) y de la UGEL Loreto (Nauta).

 

Habiéndose el suscrito desempeñado como Docente Especialista de diversos cursos, tanto virtuales (vía Internet), como presenciales del PRONAFCAP-Especialización, doy fe respecto a los buenos y alentadores resultados alcanzados en los profesores participantes y llena de satisfacción el haber contribuido con su desarrollo pedagógico, personal y social, lo cual como ellos mismos lo expresaron, les ha permitido mejorar la enseñanza en las instituciones educativas, contando para ello con mejores recursos didácticos, capacidades y conocimientos para desarrollar tan importante labor, como es la tarea educativa.

 

Finalmente, y en tanto el nuevo gobierno que dirige los destinos del Perú no define aún de manera expresa y específica si se seguirá ejecutando el PRONAFCAP, considero pertinente y apropiado considerar la continuación de las políticas educativas de Estado previamente establecidas para seguir procurando el cambio en la educación peruana con miras al año 2021, buscando lograr los objetivos estratégicos planteados en el Proyecto Educativo Nacional, especialmente en cuanto a seguir actualizando y especializando a los profesores mediante el PRONAFCAP y buscando lo que indica su slogan: «Mejores Maestros, Mejores Alumnos».

Un comentario sobre “MEJORES MAESTROS, MEJORES ALUMNOS

  1. Si esa es la finalidad, el gobierno ya sabrá qué nombre ponerle al programa, porque no puede desaparecer. En todo caso, espero que la visión sea: Mejores Maestros, Mejores Estudiantes; en lugar de: Mejores Profesores, Mejores Alumnos, como hasta hoy.

Los comentarios están cerrados.