- Por delitos de Corrupción de Funcionarios de Madre de Dios, Lima, Loreto y San Martín.



En una acción coordinada a nivel nacional, las Fiscalías Provinciales Especializadas en Delitos de Corrupción de Funcionarios de Madre de Dios, Lima, Loreto y San Martín, con apoyo de la Dirección Contra la Corrupción (DIRCOCOR) de la Policía Nacional del Perú, ejecutaron esta madrugada un operativo simultáneo que culminó con la detención de nueve personas, entre ellas el alcalde del distrito de Tahuamanu, Roni Segovia Arrascue.
Los detenidos son investigados por la presunta comisión de delitos contra la Administración Pública, como colusión agravada, así como por delitos contra la Fe Pública, en agravio del Estado peruano.
Entre los detenidos se encuentran funcionarios municipales y contratistas vinculados al presunto favorecimiento irregular en el proceso de adjudicación de la obra “Mejoramiento del Camino Vecinal Shiringayoc – Santa María, Valparaíso”, valorizada en S/ 13 304 860.04.
Las diligencias se desarrollaron en el marco de una resolución judicial de detención preliminar y allanamiento de 11 inmuebles, distribuidos de la siguiente manera: tres en Madre de Dios (incluida la vivienda del alcalde), uno en Loreto y siete en San Martín.
Los demás detenidos son: En Madre de Dios: la jefa de Abastecimientos de la Municipalidad de Tahuamanu y Humberto Adrián Torres Mori. En Loreto: la contratista Tatiana Rengifo Pastor.
Además, en San Martín (Tarapoto y Juanjuí): Ángelo Vela del Águila, Miguel Bartra Ruiz, Kelly Saavedra Rojas, Joselito Rimarachín Flores y Carlos Eduardo Chu Santur.
El Ministerio Público continúa con las investigaciones para esclarecer los hechos y determinar responsabilidades en este caso que compromete recursos públicos destinados a infraestructura vial.