*Ya se aprobó la solicitud hecha por el director del hospital regional, Jehoshua López.
Tomó “al toro por las astas”. El director del hospital “Felipe Santiago Arriola Iglesias”, anunció que no permitirá más que residentes, ni cualquier otro trabajador, en vez de atender con calidad y profesionalismo a los pacientes, terminen violentados.
“Nosotros solicitamos que los médicos residentes sean reevaluados en el tema de salud mental ya que el fin supremo del hospital es atender a pacientes con calidad y oportunidad y no para que sean sometidos a agresiones de todo tipo.
Ha habido tres casos de agresiones de dos médicos residentes, entonces por ello solicitamos, en un principio, la suspensión del convenio mientras no se implemente el plan de salud mental que nos garantice que los médicos residentes van a tener un programa preventivo a fin de evitar este tipo de situaciones.
Los entes competentes nos han respondido. Tuvimos una reunión donde ya se aprobó el plan de salud mental de los médicos residentes.
El residentado médico fue creado en el año 2010, entonces desde que se creó hemos participado en la creación y ampliación de casos clínicos de plazas.
Siempre hemos apostado por el residentado, porque es una necesidad regional. Pero si a este residentado han estado ingresando personas que tienen problemas de salud mental, eso debe parar.
No puede ser que en 90 días se hayan presentado estos tres eventos vergonzosos, eso no está bien, por ello es que tomamos decisiones preventivas concretas y urgentes”, declaró López.
Por otro lado. ¿Cómo cierra el año 2024?
-La buena noticia es que, con el presupuesto del año 2025, ya vamos a poder adquirir equipos médicos de necesidad urgente. Ahora trabajamos intensamente para conseguir presupuesto y poder pagar a los locadores, a quienes se les debe entre 3 y 4 meses.
Al resto de personal nombrado y contratos CAS, se les pagará porque el presupuesto está garantizado, incluso con aguinaldos y el incentivo del Cafae. Pero seguimos luchando en la mesa técnica para conseguir el presupuesto desde el gobierno regional, a fin de cumplir con los trabajadores locadores.
De un pequeño saldo que tenemos, estamos viendo la posibilidad de pagar las CTS que desde hace 2 años no se pagan.
Antes de finalizar la entrevista se conoció que al servicio de trauma shock llegó un adulto con una quemadura al 90% de su cuerpo y los galenos hacían de todo por salvarle la vida. Al parecer explotó un bidón de gasolina. Tenía una posibilidad de alta mortalidad. Lamentable.