-Paro solo duró unas horas
No fue acatado en su totalidad. El paro convocado por los médicos del hospital Regional de Loreto solo se sintió por unas horas, ya que los profesionales de la salud dieron marcha atrás y atendieron en sus respectivos consultorios.
Desde muy temprano se apreció un ambiente desolado. La Policía Nacional se ubicó en la puerta principal y en la de emergencia para evitar que se obstruya el ingreso a los pacientes y trabajadores. Sin embargo, no ocurrió nada anormal.
Muchos pacientes acudieron al centro hospitalario y se mostraron sorprendidos porque no sabían de la medida de lucha. Al comienzo hubo un poco de malestar porque varios madrugaron para estar primeros en la cola. Todo esto ocurrió antes de las 09:00 a.m.
Un representante del Ministerio Público se hizo presente para verificar si los médicos estaban atendiendo los servicios de emergencia, unidad de cuidados intensivos y centro quirúrgico. Junto al doctor Martín Casapía también visitaron los diversos consultorios.
En tanto, el gremio médico convocó a una asamblea extraordinaria para definir la situación del paro. Luego de la reunión, tomaron la decisión de atender normalmente en los consultorios externos; aunque varios llegaron tarde.
La jornada de protesta de los médicos podría calificarse como un fracaso, pero cabe resaltar el lado humano y profesional que demostraron al dar marcha atrás para atender en sus puestos de trabajo a la gente que los esperó durante más de dos horas.
Que esta manifestación sirva para que las autoridades regionales y los dirigentes sindicales se unan y juntos busquen las soluciones al corto plazo para el beneficio del hospital más grande de Loreto y de los humildes usuarios.
Parece que esto se cumplirá porque hoy a las once de la mañana se iniciará la mesa de diálogo entre el Cuerpo Médico y el director del hospital, Martín Casapía, con el objetivo de buscar una solución a las demandas expresadas durante el paro de ayer.
El encuentro será posible gracias a la iniciativa del presidente del Cuerpo Médico, Rafael García Dávila, quien remitió un oficio dirigido a la autoridad solicitando la instalación de una mesa de diálogo. (MC).
EL PROBLEMA EL SECTOR SALUD ES INTEGRAL, NO SOLO ES UN TEMA DE MEDICOS. HAY QUE DARLES MAS PRESUPUESTO Y PREMIAR LA EFICIENCIA. CREO QUE EN VEZ DE GASTAR EN PROYECTOS IMPRODUCTIVOS, EL GOBIERNO REGIONAL DEBE ASIGNAR MAYORES RECURSOS A ESTE SECTOR QUE HOY ESTA CAOTICO.