-El pasado fin de semana en el Colegio de Enfermeras
– Fue notable la ausencia de personas que realmente deberían asistir a ese tipo de capacitaciones.
A veces los profesionales de la salud, educación o de cualquier carrera, no toman conciencia de la importancia de asistir a talleres que se programan para que mejoren la calidad de su trabajo, todo a bajo costo para que puedan acceder a conocimientos brindados por especialistas. El último taller organizado por el Colegio de Enfermeras es una muestra de lo mencionado.

Ante la presencia de pocos asistentes, el médico cubano Anías Felipe Borrego, dictó el taller sobre reanimación cardiovascular del paciente, una acción que no sólo los profesionales de la salud deberían conocer, sino cualquier mortal para atender una situación inesperada en su entorno.
«Este taller básicamente es una demostración de lo que es el soporte básico de vida ante situaciones que compromete la vida. No sólo las enfermeras y los especialistas de la salud deben conocer qué hacer cuando hay un paciente que sufre un paro cardio-respiratorio, sino la población en general.
Este taller es práctico, en estos momentos hemos estado apreciando si el profesional maneja correctamente la guía actualizada de la reanimación cardiovascular. Esperamos que con los asistentes al taller se haga un efecto multiplicador de lo aprendido», expresó el médico cubano que actualmente trabaja en el servicio médico del Ministerio de Relaciones Exteriores, además de ser bombero voluntario.
Mientras en otro auditorio otro médico de la capital, dictaba un curso de especialización a las enfermeras que asistieron para ejecutar un buen trabajo a la hora de atender a un paciente.
Finalmente Felipe Borrego, mencionó que a Cuba van jóvenes becados de toda Latinoamérica donde reciben una preparación 100% buena que luego la aplican en sus países o a través de las brigadas de apoyo social que realizan en todo el mundo, cuando los llaman.
Hay que mencionar que el fin de semana en Arequipa se desarrolló el encuentro de amistad y confraternidad Cuba-Perú, donde incluso participó la hija del emblemático «Che Guevara».





