Mediante los Juzgados de Paz en el medio rural se acerca al pueblo

– El Poder Judicial

Tal como lo anunció el presidente del Poder Judicial, Doctor Javier Villa Stein, sobre la instalación de Juzgados de Paz en los pueblos alejados de la región Loreto, es un acercamiento de este Poder del Estado con la población; asimismo, sirve para conocer las necesidades, acceder a la Justicia  y la estrecha interrelación, tal como se hizo en la zona de Güepí, Nueva Esperanza y El Estrecho, además que en el transcurso de los meses del presente año se estarán instalando más juzgados de Paz a solicitud de sus propias poblaciones.

La población debe conocer que el Juez de Paz dedica el tiempo necesario para el desempeño de su cargo. Es decir, toda persona y autoridad está obligada a acatar, dar cumplimiento y hacer cumplir, según sea el caso, las disposiciones del Juez de Paz.

Gratuidad de la Justicia de Paz

La Justicia de Paz es gratuita, salvo que la diligencia o actuación se realice fuera del despacho judicial, en cuyo caso, perciben los derechos que fija el respectivo Consejo Ejecutivo Distrital.

Normas son de su competencia Jurisdiccional

Los Jueces de Paz conocen, de no lograrse la conciliación, en tanto se encuentren dentro de la cuantía establece el Consejo Ejecutivo de los procesos siguientes:

–           De alimentos siempre que el vínculo de entroncamiento esté acreditado de manera indubitable.

–           Procesos sumarísimos cuando la pretensión no supere las 50 unidades de referencia procesal (S/. 17, 250.00)

–           De interdictos de retener y de recobrar respecto de bienes muebles.

–           Sumarias intervenciones respecto de menores que han cometido acto antisocial y con el solo objeto de dictar órdenes provisionales y urgentes sobre tenencia o guardia del menor en situación de abandono o peligro moral.

–           Levantamiento de cadáver por delegación del Fiscal Provincial.

–           Convocatoria a Asamblea General de la Comunidad.

–           Por encargo del Juez Penal en caso de Hábeas Corpus, puede verificar y ordenar medidas inmediatas para hacer cesar la afectación del derecho de la libertad individual en los lugares de difícil acceso.

–           Libramiento de exhortos.

–           Pueden ejercer su poder cautelar y/o de ejecución para hacer cumplir las resoluciones o mandatos.

–           De desahucio y aviso de despedida.

–           De Pago de Dinero.

–           Los demás que corresponden de acuerdo a ley.

Hay que resaltar que Los Jueces de Paz, preservando los valores que la Constitución consagra, respetan la cultura y las costumbres del lugar. Asimismo, hasta la fecha ya están constituidos 81 Juzgados de Paz en las comunidades pertenecientes a los distritos de Fernando Lores, Teniente Clavero, Indiana, Mazán, Alto Nanay, Punchana, Napo, Torres Causana, Putumayo, Las Amazonas, San Juan, Belén en la provincia de Maynas, Maquía, Emilio San Martín, Capelo, Alto Tapiche, Puinahua, Sapuena, Soplín, Jenaro Herrera y Yaquerana en la provincia de Requena, Contamana, Inahuaya, Pampa Hermosa, vargas Guerra, Padre Márquez y Sarayacu en la provincia de Ucayali, Urarinas , Parinari, El Tigre y Trompeteros en la provincia de Loreto, Yavarí, San Pablo, Pevas y Ramón Castilla en la provincia de Ramón Castilla, Barranca , Cahuapanas, Manseriche,  Morona, Pastaza y Andoas en la provincia Del Datem del Marañón.

Asimismo, según el informe en la actualidad existen 50 solicitudes para creación de nuevos Juzgados de Paz, pero que falta completar sus requisitos, existiendo también 40  Juzgados de Paz del distrito Judicial de Loreto que está gestionando su creación ante el Consejo Ejecutivo del Poder Judicial, todos correspondientes a diferentes distritos de la región Loreto. (WGN