Mayoría de municipalidades solo tienen botaderos informales

-Según informe de la Defensoría del Pueblo

Cada año se produce más de cuatro millones de toneladas métricas de residuos sólidos en el país, de los cuales solo el 21% de la basura que se recoge tiene como destino un relleno sanitario, mientras que el resto de deshechos es arrojado al ambiente o a botaderos informales que existen en circunscripciones de las municipalidades provinciales del país.

Asimismo, la falta de rellenos sanitarios pone en riesgo la salud y provoca la contaminación del aire, los suelos y el agua. Según el informe defensorial titulado «Pongamos la Basura en su Lugar, propuestas para la gestión  de los residuos sólidos municipales», da cuenta de la crisis que enfrentan las municipalidades con relación a este problema que pone en grave riesgo la salud de la población.

Sobre la ploriferación de enfermedades, los datos recogidos muestran una situación crítica donde los residuos son depositados en los cauces de los ríos, terrenos descampados y quebradas secas, lugares que a futuro se convierten en un foco de enfermedades como hepatitis A , toxoplasmosis, fiebre tifoidea, dengue, poliomielitis, enfermedades en la piel, diarrea aguda e infecciosa e infecciones respiratorias agudas.

El ministerio del Ambiente debe asumir el rol de ente rector, para que se implemente una política nacional de gestión de residuos sólidos, asimismo exhortar y brindar el apoyo a las municipalidades provinciales y distritales en la implementación de acciones conjuntas para dar solución al problema.

La Defensoría del Pueblo en una de sus recomendaciones a las municipalidades provinciales indica: Elaborar y aplicar sus respectivos planes de cierre y recuperación de botaderos, a fin de preservar la salud y la vida de la población. (WGN)