- Con una masiva concurrencia y gran expectativa de la población, se realizaron en Puinahua las reuniones para encontrar soluciones a las demandas surgidas tras el choque de las embarcaciones que ocasionaron una fuga de petróleo, el 5 de marzo, en dicho distrito.
El principal acuerdo de la reunión realizada en Bretaña fue el compromiso asumido por la propietaria de las barcazas, la empresa Trans Fluvial Rey – Transportes Henrry- para entregar un “Bono de Emergencia” de mil soles a cada persona mayor de edad del distrito, el 20 de abril próximo.
La lista de beneficiarios se determinará con el cruce de la información del reciente censo realizado por la Municipalidad Distrital de Puinahua y la información del RENIEC. Además, Trans Fluvial Rey confirmó que el 21 de abril dará detalles del proceso para determinar la indemnización para la población afectada y que fortalecerá la entrega de alimentos y medicinas en las localidades y comunidades del distrito.
Ayer, en la comunidad de Manco Cápac, una de las más afectadas, la población aceptó la entrega del Bono de Emergencia ofrecido por Trans Fluvial Rey. Además, se acordó la instalación de una Mesa Técnica con la participación del Estado para atender las demandas de proyectos de desarrollo y productivos en el distrito.
En ambas reuniones se estableció el compromiso de seguir dialogando bajo un clima de orden y paz social. Las reuniones de trabajo, que se sostendrán en el tiempo, fueron lideradas por la PCM y en Bretaña contaron con la participación del MINAM, MINEM, OEFA, Osinergmin, GOREL, Defensoría del Pueblo, DICAPI, Municipalidad de Puinahua, Subprefectura de Requena y de Puinahua, Trans Fluvial Rey, PetroTal, entre otros.