- Promoviendo la reforestación y la innovación agraria en las comunidades.
Con el objetivo de reforestar áreas degradadas y sensibilizar a los productores y estudiantes sobre técnicas de cultivo e innovación agraria, la Subgerencia de Promoción Rural y Agropecuaria de la Municipalidad de Maynas, en colaboración con el INIA, realizó una sembratón en el centro poblado “Tres Unidos”, ubicado a orillas del río Nanay. Durante la actividad, se entregaron 70 plantones de especies con mejoramiento genético, como Camu Camu, Toronja, Cacao y Capirona.
La actividad también contó con la participación de los estudiantes de la Institución Educativa N° 601384, Río Nanay, como parte del Plan Piloto Escuelas Sostenibles Maynas 2024. La iniciativa busca promover el aprovechamiento de áreas degradadas mediante sistemas agroforestales con enfoque agroecológico y fomentar proyectos productivos que favorezcan el desarrollo económico sostenible de los pequeños productores rurales.
El Subgerente de Promoción Rural y Agropecuaria, Teddy Barbarán Ramírez, destacó que la Sembratón realizada en “Tres Unidos” es solo una de las muchas actividades continuas que su gestión lleva a cabo para promover la reforestación y el fortalecimiento de prácticas agrícolas sostenibles. “Estas actividades no solo buscan recuperar áreas degradadas, sino también involucrar a la comunidad en el proceso de transformación hacia un futuro más verde y productivo. Estamos comprometidos con la capacitación y el desarrollo de nuestros agricultores, impulsando la innovación y el uso de tecnologías agroecológicas que beneficien a todos”, señaló Barbarán.
Con esta acción, el alcalde de Maynas, Vladimir Chong Ríos, reafirma su compromiso con el bienestar y desarrollo de las comunidades rurales de Iquitos, impulsando la sostenibilidad y el crecimiento económico en la región.





