- Y sus vinculaciones con el embarazo en adolescentes en la región.
Con 32 profesionales de los sectores salud, educación, justicia y protección, es satisfactorio para el Fondo de Población de las Naciones Unidas, la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo y la Asociación KALLPA, llegar a este momento de culminación del curso matrimonios infantiles y uniones tempranas forzadas y sus vinculaciones con el embarazo en adolescentes en la región loreto.
Los participantes egresan de este espacio académico, corto pero intenso, que ha tenido como propósito promover el acercamiento a la comprensión del problema de los matrimonios y uniones adolescente forzadas y tempranas como problema público nacional y sus implicancias en el marco del derecho y en las relaciones de género, desde una aproximación interseccional, amplia y crítica de la realidad social. Un problema poco visible, pero que afecta en forma desproporcionada a las niñas y adolescentes de bajos ingresos y de zonas rurales, principalmente.
En el Perú, más de 56 mil adolescentes peruanas viven en uniones y matrimonios tempranos. El 82 % de los MIUTF se da en adolescentes mujeres, cuatro veces mayor que en adolescentes hombres (17%). Siete de cada diez niñas y adolescentes que se unieron entre los 10 y 15 años proceden de zonas rurales y seis de cada diez mujeres unidas tempranamente sufrieron violencia familiar. En Loreto, el 50 % de mujeres se unió o contrajo matrimonio antes de la mayoría de edad.
Evidencia de la vulneración de derechos humanos de las niñas, niños y adolescentes, asociada con menores resultados escolares y niveles bajos de alfabetización y reducción de las posibilidades de miles de niñas y adolescentes de acceder a la salud, a la participación social, económica y política de nuestro país.
Es nuestro deseo que las herramientas brindadas en este curso puedan ser aplicadas de manera transversal en la gestión y la prestación de servicios públicos y acciones para la prevención y atención en la ruta de violencia de los casos MUIFT, reconociendo el nexo de este fenómeno con la desigualdad de género y normas sociales que refuerzan los estereotipos y prácticas nocivas hacia las niñas y adolescentes.
“Creemos que han dado el primer paso en esta agenda, la de permitirse reflexionar, analizar y buscar soluciones desde un enfoque transformador de género para acciones concretas que contribuyan a la erradicación de esta práctica nociva contribuyendo a un Estado más eficaz y eficiente en la protección de las mujeres, las infancias y adolescencias en la región Loreto”, señaló Rocío Rojas Roncal, directora ejecutiva de la Asociación KALLPA, que estuvo a cargo de las palabras de cierre.
La Asociación KALLPA se siente orgullosa por haber facilitado este proceso, en estas alianzas estratégicas Estado-sociedad civil que contribuyen al logro de los objetivos de desarrollo sostenible.
Finalmente, ratificamos nuestro compromiso por seguir trabajando en alianza con el Estado para contribuir en la mejora de los servicios públicos que intervienen en la ruta de prevención y respuesta a la violencia contra las mujeres, niñas, niños y adolescentes, servicios esenciales en esta etapa post covid19, así como contribuir con nuevas metodologías para el fortalecimiento de capacidades de los y las profesionales de salud, educación y servicios de protección respecto a los riesgos asociados al COVID-19, incluida la prevención de los abusos, la explotación sexual y los MIUTF, fortaleciendo los sistemas de protección social para la atención de niñas y adolescentes expuestas a prácticas nocivas que las expone a dejar la escuela, unirse o casarse y abandonar sus proyectos de vida.
Desde nuestros espacios seguiremos generando incidencia en todos los escenarios públicos y de la sociedad en lo general, para abonar a la búsqueda de propuestas de solución técnicas a esta problemática, convencidos de que solo unidos podremos avanzar hacia una sociedad justa e igualitaria. (DL)





